Sociedad

“Gran labor, saranghae”: voluntario coreano pide ayuda para centro de salud de Huánuco en precarias condiciones

Kye es un fisioterapeuta coreano y testigo del pésimo estado en el que se encuentra el centro de salud Perú-Corea. Actualmente, realiza una colecta para mejorar la salud pública.

Coreano realiza colecta para acondicionar centro de salud en Huánuco. Foto: captura de video/YoungJay
Coreano realiza colecta para acondicionar centro de salud en Huánuco. Foto: captura de video/YoungJay

A través de un video de Youtube, un voluntario coreano pidió ayuda para un centro de salud en precarias condiciones, ubicado en la región de Huánuco. El joven muestra la realidad de los recursos con los que tiene que trabajar y sorprende a los usuarios de la red social.

Se trata de Kye, un fisioterapeuta de Corea del Sur que fue testigo del pésimo estado en que se encuentra el establecimiento de salud Perú-Corea. Por lo anterior, actualmente realiza una colecta para mejorar la salud pública al interior del país.

En el video que difundió muestra cómo la indumentaria que le brindan está obsoleta. Incluso, comenta que le hicieron llegar implementos que dejó el fisioterapeuta anterior, de hace nueve años. Por ejemplo, camillas y vendas contaminadas e inservibles.

Además, se tomó el tiempo para explicar qué haría con el dinero del donativo, el cual estaría destinado no solo para la compra de la indumentaria necesaria que dejará en el centro de salud. El joven coreano dijo que si sobrara dinero, este sería destinado a los niños de la comunidad y también resolvería el problema del agua potable.

Finalmente, los usuarios han dejado comentarios de agradecimiento en el video, pero también hay otros que aseguran que es una vergüenza que la salud publica en Perú esté tan descuidada por las autoridades, al punto que se tengan que esperar donativos para poder mejorarla.