Sociedad

Sujeto es condenado a cadena perpetua por violación sexual contra dos menores en Loreto

Inicialmente, Henry Mairata Marín había sido absuelto del crimen en agravio de dos menores de edad; sin embargo, una apelación logró que sea condenado a cadena perpetua.

Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto sentenciaron al sujeto por unanimidad. Foto: composición LR/Corte Superior de Justicia/LR
Los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto sentenciaron al sujeto por unanimidad. Foto: composición LR/Corte Superior de Justicia/LR

¡Se hizo justicia! Luego de haber sido absuelto, en primera instancia, de toda culpa por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual en agravio de dos menores de edad, Henry Javier Mairata Marín ha sido sentenciado a cadena perpetua por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

¿Qué fue lo que pasó? La Segunda Fiscalía Superior Penal apeló la sentencia en primera instancia que eximía de pena alguna a Mairata Marín y logró demostrar su culpabilidad en el delito de violación sexual, por lo que los magistrados, tras un cuidadoso análisis, lo sentenciaron por unanimidad a cadena perpetua.

Asimismo, los jueces Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, Manuel Humberto Guillermo Felipe y Bethy Vilma Palomino Pedraza impusieron que el sentenciado debe pagar una reparación civil de S/250.000 en favor de las víctimas.

Al hombre también se le incautaron cerca de 100 cintas que contenían material de explotación sexual infantil. "La resolución judicial sustentó la protección a la indemnidad sexual de las menores frente a estos graves delitos y la reparación a su dignidad", informó la Corte Superior de Justicia de Loreto, a través de su página de Facebook.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate mediante llamada telefónica de manera gratuita a la Línea 100  o envía un mensaje al Chat 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.

Asimismo, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).