Arequipa: Minsa lanza campaña para hacerse chequear de todos los males
Semana de la prevención. Desde mañana y hasta el domingo 21 de mayo se realizará la campaña "Chequéate Arequipa".
Los 247 establecimientos primer nivel de salud en la región Arequipa, además de consultorios específicos de algunos hospitales, descartarán las principales enfermedades y neoplasias en la campaña nacional "Chequéate Perú". Desde mañana al domingo 21 de mayo, todos los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) podrán acudir a su centro más cercano para realizarse despistajes. La meta es atender entre 47 mil a 50 mil niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El director ejecutivo de Intercambio de Prestaciones y Servicios de Salud de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Diego Cruz Sánchez, indicó que descartaron enfermedades según las etapas de vida. "En el adulto se va a tamizar diabetes, hipertensión y las neoplasias más comunes como el cáncer de mama en la mujer, de próstata y estómago en el varón, así como en el adulto mayor", explicó.
También se busca detectar obesidad, tuberculosis, VIH, enfermedades cardiovasculares, renales, sífilis, hipotiroidismo, riesgos obstétricos y neonatales, así como enfermedades mentales. Mientras que en los menores se realizará tamizajes de anemia con una muestra de gota de sangre. Si tiene la condición se le programará un tratamiento. "Lo que esperamos es que la población se haga un chequeo preventivo en las diferentes etapas de su vida para identificar riesgos", señaló.
Explicó que cuando no se detecta a tiempo la diabetes puede generar una nefropatía y la personas necesitar máquina de hemodiálisis y un trasplante. Lo ideal es identificar a los prediabéticos y controlarlos. El especialista dijo que lo mismo pasa con la hipertensión que puede ocasionar accidentes cerebro vasculares. "La idea es identificar, no gastar recursos y prevenir secuelas y cargas familiares", sostuvo.
Según el Ministerio de Salud, el 52 % de personas busca atención en el sistema de salud, mientras que el 48 % no lo hace. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar un chequeo médico preventivo, como mínimo, una vez al año para detectar de manera oportuna factores de riesgo. El funcionario agregó que los centros de salud estarán abastecidos de medicamentos e insumos.