Nestlé retira besos de moza por presunta presencia de moho e Indecopi emite alerta de consumo
Se trataría de aproximadamente 100.000 cajas de este popular dulce que han sido retirados del mercado.
La Defensoría del Pueblo informó, mediante su cuenta de Twitter, que el producto besos de moza elaborado por la empresa Nestlé debe ser retirado del mercado debido a que podrían presentar moho. Asimismo, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi emitió una alerta de consumo sobre este popular producto, señalando que la empresa informó acerca del retiro de los lotes que ya están en circulación. Se trataría de cerca de 100.000 cajas.
Aproximadamente 14 lotes de este producto podrían verse afectados por presencia de este tipo de hongo. Sin embargo, a pesar de que Nestlé indicó que estos lotes no presentan una amenaza a la seguridad alimentaria de los consumidores, han optado por la suspensión de dichos productos de manera preventiva.
Defensoría del Pueblo alertó del retiro de presuntos lotes afectados. Foto: captura de Twitter/Defensoría del Pueblo
PUEDES VER: Cheese Tris, Bimbolete marmoleado y panetón Bell’s se van: Indecopi ordenó retirarlos del mercado
"Si bien no se han recibido reclamos asociados a presunta enfermedad ocasionadas por el producto, y pesar de que, este defecto no representa una amenaza a la inocuidad del mismo, conforme a los parámetros establecidos en la normativa vigente del MINSA, de forma preventiva, el proveedor ha tomado como acción suspender temporalmente la comercialización de los productos reportados", se lee en la página de Indecopi.
En anteriores ocasiones, el Indecopi ordenó el retiro de productos del mercado. Las empresas Bimbo, Snacks América Latina y Supermercados Peruanos han acatado también este tipo de solicitudes en productos como Cheese tris, bimbolete marmoleado y panetón Bell's. Todos ellos suspendidos por superar la cantidad de grasas trans permitidas.
Nestlé en el ojo de la tormenta por posible presencia de moho en beso de moza. Foto: difusión
Nestlé no es la única empresa que retira productos de manera preventiva o voluntaria. La empresa peruana de leche Gloria anunció el retiro de la leche evaporada Suiza Dairy comercializada en Estados Unidos y Puerto Rico luego de que Administración Federal de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos emitiera una alerta.
Nestlé emite comunicado
Nestlé emite comunicado. Foto: Nestlé
Ante este panorama, la empresa se pronunció mediante un comunicado donde señalaron que se encuentran investigando el caso, así como analizando la calidad de dicho producto"identificando posibles desviaciones en el perfil". Es así que recalcaron que se suspenderá, de manera temporal, la venta de los lotes cuestionados.
"Por lo tanto, tomamos la decisión de informar este caso proactivamente a las autoridades pertinentes y se tomó la decisión, de manera preventiva, de suspender temporalmente la comercialización de únicamente 14 lotes", se lee en la misiva.
¿Cómo denunciar ante Indecopi productos en mal estado?
La Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (Indecopi) explica, mediante su portal web, los pasos a seguir en caso un usuario quiera denunciar un producto en mal estado.
- Paso 1: Acudir al proveedor y presentar el reclamo mediante el libro de reclamaciones físico o virtual.
- Paso 2: Acudir a Indecopi para presentar una denuncia o arbitraje de consumo. Este proceso se puede realizar de manera virtual a través del servicio en línea "Reclama Virtual".