Sociedad

Proponen convalidar planes de estudios de institutos en universidades públicas

Esta medida tiene como finalidad que los egresados puedan continuar con sus estudios y obtener el grado de bachiller o licenciatura.


Institutos podrán convalidar planes de estudio con universidades públicas. / Foto: Andina.
Institutos podrán convalidar planes de estudio con universidades públicas. / Foto: Andina.

La bancada de Renovación Popular presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley para convalidar los planes de estudios de institutos públicos en universidades estatales. Todo esto se da con el fin de que los egresados con estudios técnicos superiores puedan obtener el grado de bachiller o licenciatura.

La iniciativa legislativa N° 04906/2022-CR, de la parlamentaria Noelia Herrera, busca modificar la Ley 30220, denominada Ley Universitaria.

Foto: composición LR

Foto: composición LR

"La presente Ley tiene por objeto modificar la Ley 30220, Ley Universitaria, y permitir la convalidación de planes de estudios de institutos superiores licenciados públicos, para convalidarlos en una universidad pública y obtener el grado de bachiller y el título profesional respectivo", se lee en el documento legal. 

PUEDES VER: ¿Cuáles son las 10 universidades de más alto rendimiento en el Perú, según Sunedu?

De este modo se añade como función general de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) la facultad de establecer criterios técnicos para la convalidación de los planes de estudios entre institutos y universidades públicas, según las exigencias académicas que cada casa de estudios establezca en sus respectivas normas.

Foto: composición LR

Foto: composición LR

Por su parte, el Consejo Universitario quedará autorizado a celebrar convenios con los institutos para determinar la correspondencia de los sílabos y su posterior convalidación con una carrera universitaria acreditada, así como reconocer y revalidar los estudios alcanzados.

Titulados o graduados

Esta iniciativa también propone que los titulados o graduados de institutos públicos tengan derecho a una reserva del 5 % de las vacantes que se ofrecen en los procedimientos de admisión de las universidades.

Además, la propuesta plantea que Sunedu reglamente dicha ley en un plazo de 60 días. Una vez en vigencia, tanto las universidades estatales como los institutos deberán adecuar su normativa interna para la aplicación de la norma.