¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Piura en alerta ante una nueva crecida del caudal del río Chira

El gerente del PECHP espera que el incremento llegue tras culminación de trabajos de reforzamiento de dique roto.

El río Chira se ha desbordado afectando viviendas. Foto: Almendra Ruesta
El río Chira se ha desbordado afectando viviendas. Foto: Almendra Ruesta

"La naturaleza no da mucha tregua", expuso el gerente del Proyecto Especial Chira PIURA (PECHP), Eugenio Tadeo, tras ser consultado sobre un próximo incremento del caudal del río Chira. Según las previsiones, para la noche del día martes 2 de mayo este podría alcanzar hasta los 1.200 m3 por segundo.

Como se sabe, el incremento del caudal en este afluente produjo que 80 metros del dique 1020 de derrumbara tras el paso de un caudal de cerca de 2.000m3 por segundo; afectando zonas agrícolas y colocando en riesgo de inundación a más de 1.000 familias de los caseríos Isla San Lorenzo (distrito de Vichayal) y La Bocana (distrito de Colan).

Lluvias en Piura siguen generando perjuicios. Foto: difusión/La República

Lluvias en Piura siguen generando perjuicios. Foto: difusión/La República

"Tenemos tiempo (para los trabajos) pero vamos a evaluar las siguientes horas ya que está supeditado a lo que pueda llover. Si nuevamente lo hace, va a incrementar (el caudal) y si no y nos da una tregua, podremos bajar el nivel (…). El Senamhi prevé que continúen las precipitaciones (en la parte alta del río)", detalló el funcionario.

Respuesta tardía

Con relación a las declaraciones del alcalde distrital de Colan, Gerardo Tavara, de que habría habido una respuesta tardía por parte del PECHP, Tadeo puntualizó qué no contaban con maquinaria. "Cuando pasó la máxima venida del río (el dique) ha soportado, no se ha desbordado (el río) (…) La punta del espigón se ha ido (con la corriente) y eso hizo que el efecto (del agua) choque al dique y lo erosione. Todo ocurrió rápido y no tenemos equipos, tenemos que alquilar o gestionar", sostuvo.

Medida temporal

Cabe señalar que la rehabilitación definitiva del dique solo se podrá realizar cuando disminuya el continuo incremento del caudal del afluente. De forma temporal se ha construido una especie de media luna con rocas para obstaculizar el paso del agua a la zona agrícola.
Por otro lado, el gerente del ente puntualizó que se ha identificado riesgo en dos sectores de los diques en torno al río
Piura. "Se viene trabajando en el dique izquierdo, en la zona de Cura Mori, Chato Chico. Igual se viene colocando roca (…) En la margen derecha igual, en la zona del Km 25, en La Arena", comentó.

Reportando bajo el sol de Piura. Interesada en el periodismo narrativo. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).