Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Muere periodista Luis Miranda tras vuelco de lancha en mar del Callao

Frente a la isla El Frontón. Hombre de prensa realizaba un video promocional cuando su nave se volteó. No tenía chaleco salvavidas. PNP rescató a 19 sobrevivientes.

Q.E.P.D. Luis Miranda amaba las crónicas y la fotografía. Foto: difusión
Q.E.P.D. Luis Miranda amaba las crónicas y la fotografía. Foto: difusión

El vuelco de una lancha artesanal con veinte personas a bordo, a la altura de la isla El Frontón, causó alerta la tarde de ayer en las redacciones periodísticas, y con el transcurrir de las horas, esta percepción se convirtió en tristeza cuando la Capitanía de Puerto del Callao informó que el único fallecido en el accidente era el hombre de prensa Luis Miranda Rodríguez, de 55 años, conocido por sus crónicas en diversos canales de televisión, revistas y periódicos.

Según la versión clave de Jorge Suclupe, uno de los 19 sobrevivientes de la tragedia, su tío y él salieron al mediodía desde el puerto pesquero artesanal del Callao para la realización de un video promocional solicitado por una agencia de turismo.

Ellos estaban en una chalana con motor afuera que iba detrás de otra embarcación más grande donde paseaban los visitantes. Suclupe grababa videos con su dron, Miranda tomaba fotos con su cámara, como lo hacían desde hace varios años.

A eso de la 1:30 de la tarde, ambos acabaron su labor frente a la isla El Frontón, por lo que le pidieron a los dos choferes de la lancha emprender el retorno. Sin embargo, el motor no prendió por falta de combustible.  Estuvieron intentando por unos minutos hasta que se optó por amarrar su nave a la otra más grande para que la remolcara. Así empezaron a moverse.

“De repente, la soga se rompió y vimos cómo la lancha donde estaban los pasajeros se volteaba. Cruzamos unas palabras entre nosotros cuando de pronto apareció otra gran ola y nos cayó encima y nuestro bote también se volteó”, contó Jorge.

Ni Suclupe ni Miranda tenían chalecos salvavidas. “Yo guardé la calma y le dije a mi tío que también lo hiciera, hasta que le perdí de vista”, narró en tierra firme, tras el rescate que emprendieron guardacostas con el apoyo de un helicóptero de la PNP que ubicó las naves.

“Se rescató a los 19 sobrevivientes y al fallecido que no tenía chaleco salvavidas”, afirmó el capitán de navío del puerto del Callao, Harry Chiarella. Agregó que entre los rescatados había dos menores, entre ellas una de 12 años que fue llevada hasta la enfermería de la Escuela Naval, donde fue estabilizada.

La lancha no contaba con los permisos de la Capitanía del Puerto del Callao, la misma que ha abierto un proceso sumario para las investigaciones”, dijo.

Hasta anoche, los restos del hombre de prensa no eran recogidos por sus familiares.

Cronista como pocos, tu muerte, ‘Oso’, nos mata a todos un poco. Tantos años juntos en Panorama y Cuarto Poder, como hermanos. Siempre levitando, tú, porque nunca te entraban las balas oscuras de la vida. Espero tu crónica desde donde estés”, escribió el periodista René Gastelumendi. El mundo de la pluma, desde ayer, está de duelo.

Perfil

  • Luis ‘El Oso’ Miranda nació en Bellavista. Trabajó en los diarios Expreso, El Mundo, El Peruano; en los programas dominicales Panorama y Cuarto Poder; y en la revista Somos y Cosas.
  • Publicó el libro El pintor de Lavoes y otras crónicas, que hoy es el legado de su talento.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).