Alianza Lima perdió: así va la tabla de posiciones
Sociedad

Juicios se paralizan por huelga de defensores públicos en La Libertad

Medida es para exigir ocho horas de trabajo y homologación salarial.

Casos de alimentos no se verán durante la huelga. Foto: La República
Casos de alimentos no se verán durante la huelga. Foto: La República

Los abogados y trabajadores administrativos de la Dirección Distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de La Libertad iniciarán, a partir de este martes 25 de abril, una huelga general, con lo cual se paralizarán las audiencias judiciales, excepto las de flagrancia y de reos en cárcel.

Así manifestó a La República, el secretario general del Sindicato de Defensa Pública en la región, Ronal Romero Paredes, quien manifestó que son dos los reclamos fundamentales: el respeto a la jornada de ocho horas y la homologación de sueldos con los nuevos defensores. La medida fue acordada por la Federación Nacional de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia.

“Con nuestra medida de fuerza se va a paralizar el sistema de justicia, pero es una lucha por nuestros derechos. De acuerdo a ley, y como responsabilidad de los sindicatos, estamos dejando defensores que atenderán casos de flagrancia y de reos en cárcel; lamentablemente los casos por Alimentos igualmente quedarán paralizados”, indicó Romero Paredes.

El sindicalista dijo que no tenía un número aproximado de cuántas audiencias diarias dejarían de realizarse, no obstante, refirió que cada abogado tiene a su cargo más de diez audiencias.

“En La Libertad somos unos 80 defensores públicos y 25 trabajadores administrativos que acataremos la medida. Los defensores tenemos un horario de 8 de la mañana a 4:30 de la tarde, pero el Ministerio de Justicia impone turnos obligatorios fuera del horario de trabajo; hay casos como en Pataz, donde un solo defensor público trabaja las 24 horas, los 7 días de la semana, en todo el año, sin descanso”, aseveró Romero.

Añadió que el otro pilar de lucha es el de la igualdad laboral. “Hay defensores que son contratados por S/ 7.000, mientras que defensores públicos antiguos, con 15 a 20 años, perciben un neto de S/ 4.300 por la misma función", precisó.