Sociedad

Penales de Trujillo, Chiclayo y Piura convertidos en centros de acopio de droga y celulares

¿Y la seguridad? Representantes del INPE y del Ministerio Público realizaron una requisa extraordinaria y encontraron elementos que se utilizarían para cometer extorsiones y sicariato.

Otro de los problemas que tienen los penales es el hacinamiento. Foto: La República
Otro de los problemas que tienen los penales es el hacinamiento. Foto: La República

El operativo extraordinario que realizó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) demuestra una vez más que los penales de Trujillo, Piura y Chiclayo se han convertido en centro de acopio de objetos y sustancias prohibidas y que, al mismo tiempo, son de utilidad para grupos de reclusos que aún entre barrotes cometen actos ilícitos como son las extorsiones y el sicariato. La entidad realizó una requisa extraordinaria, la cual comprobó que en dichas cárceles se puede hallar armas hechizas y celulares.

Ante la delincuencia organizada que afecta a la ciudadanía, el INPE ejecuta políticas para fortalecer la seguridad en los establecimientos penitenciarios que muchas veces son escenarios de la planificación de actos al margen de la ley.

En esa línea, el INPE, a fin de fortalecer su política institucional en seguridad, realizó un operativo extraordinario conjuntamente con el Ministerio Público en los penales, tanto en los pabellones de máxima seguridad del régimen ordinario y cerrado, así como cuadras de servidores penitenciarios.

Así, en el penal de Trujillo se encontró 45 unidades de cucharas de metal con punta afilada, 25 armas punzo cortantes hechizas, fabricadas de lata y base de madera, 20 cocinas artesanales eléctricas. Además, se incautó 60 metros de soguilla de rafia, 35 metros de cables de luz para conexiones clandestinas, 50 tijeras con punta afilada y 35 unidades de palos con punta afilada.

En la segunda inspección del 12 de abril, se halló un celular, seis cargadores de celulares y tres manuscritos con números telefónicos.

Mientras, el jueves 13 de abril, en el penal de Piura se decomisó tres cargadores hechizos, 2 cables USB y una balanza electrónica. Y este viernes 14 de abril en el establecimiento penitenciario de Chiclayo se halló 14 envoltorios con sustancia aparentemente Pasta Básica de Cocaína (PBC), alambres, cucharas, cinco USB y objetos punzo cortantes.