Sociedad

Tonelaje diario de basura se triplicó en Trujillo tras los huaicos, según Segat

Déficit. Solo operan 13 compactadoras de 17 para limpieza de la ciudad.

Personal de Segat no se da abasto para el servicio. Foto: La República
Personal de Segat no se da abasto para el servicio. Foto: La República

La limpieza de la ciudad capital de La Libertad no se ha retomado aún al cien por ciento. Actualmente, de 17 compactadoras solo operan 13, las que son insuficientes para recoger la cantidad de toneladas de residuos sólidos que se ha triplicado tras los desbordes de quebradas.

Así manifestó a La República la gerenta general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Gissela León Alagarate.

“Debido a los huaicos, que venían en la noche, se hizo un cambio de horario en el recojo de basura. No se exponía a los trabajadores en las noches y solo salían mañana y tarde. Pasada esta situación de huaicos se empezó a salir de noche. Pero normalmente recogíamos de 460 a 500 toneladas diarias de residuos sólidos, ahora eso se ha triplicado y recogemos al día 1.200 toneladas”, explicó León.

Colchones y ropero

Añadió que eso se debe a que hay muchas personas que no solamente sacan a la calle sus residuos domésticos, sino también colchones, roperos viejos, vidrios y materiales de construcción.

“Como es el triple de toneladas, también tenemos que ver el tema de la maquinaria al triple. Es decir, si antes en cada punto crítico nos demorábamos de 10 a 15 minutos, ahora nos demoramos de 20 a 30. Se viene replanteando rutas de recojo, que son siete y avanzamos en la noche, cuando hay menos tráfico. Las rutas que no terminamos, las replanteamos a la mañana siguiente”, indicó la funcionaria.

Solo 13 compactadoras

León Algarate pidió apoyo a la población para que tome conciencia y no arroje a la vía pública escombros de construcción. “No se le puede cargar todo al trabajador del Segat, algunos de los cuales también han sido damnificados y aun así vienen a limpiar Trujillo”, expresó.

La titular del Segat detalló que se tiene 17 compactadoras, de las cuales fluctúa el número de las que salen diariamente.

“Porque, normalmente, su uso es de 8 a 10 horas, pero nosotros las hacemos trabajar mañana, tarde y noche, 24 horas, y la maquinaria se va malogrando, por lo cual disminuye la prestación del servicio. Son 13 a 14 compactas las que salen a operar diariamente”, acotó. La funcionaria dio a conocer que se ha hecho un convenio  por el cual en el mes de junio o en el de julio estarán llegando nuevas unidades para repotenciar la limpieza pública de la ciudad.