Fiscalía no encuentra procesos que involucren a dirigentes de Puno en terrorismo
Sin sustento. Ministerio Público investigó a ocho dirigentes que impulsaron protestas contra Dina Boluarte. "Es una especie de amedrentamiento y persecución con fines mediáticos y políticos”, resaltó especialista.
Por: Zenaida Zea/ LR
En marzo, el Ministerio Público inicio una serie de indagaciones para saber si ocho dirigentes de Puno, que impulsaron las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, tenían pendientes procesos por terrorismo y delitos conexos. Del análisis de las bases de datos que se tiene a nivel nacional, se corroboró que no tienen antecedentes por dichos ilícitos.
Ello se informa en un oficio remitido el 21 de marzo por el coordinador de la Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, Jorge Wayner Chávez Cotrina.
Se refiere que Mary Luz Chahuara Benito, Pedro Jallurana Jiménez, Claudio García Choqueluque, Orlando Saga Yampasi, Fidel Salas Zapana, Félix Suasaca Suasaca, Amador Núñez Mamani y Antero Pimentel Esquivias, no tienen investigaciones.
Perseguidos
Para Antero Pimentel Esquivias, secretario de actas de las Cuatro Zonas de Juliaca, el documento emitido por los fiscalía sería apócrifo, porque a su parecer, no habría seriedad en este tipo de investigaciones. Señaló que en su momento se pronunciará al respecto.
Fiscalía no encuentra procesos que involucren a dirigentes de Puno en terrorismo. Foto: Fiscalía
Por su parte, el dirigente de Chilla, Claudio García Choqueluque, dijo que estos intentos por abrirles un proceso por delitos de terrorismo solo busca callar a la dirigencia, intimidarlos y criminalizar las protestas para debilitar el paro indefinido que sigue vigente.
En su opinión, no existe argumento para buscar implicarlo en terrorismo, porque su único antecedente fue la lucha por el cierre del botadero de basura en Chilla. Incluso dijo que sirvió al Ejército en los años 90 para hacerle frente a los grupos subversivos.
García indicó que están preparando un Hábeas Corpus para garantizar la integridad de los dirigentes, y también alistan una medida cautelar pidiendo la actuación de organismos de derechos humanos.
Sin fundamento
Para el abogado penalista, Efraín Sullca, no se cumplen los elementos de convicción para investigar a los dirigentes por terrorismo, y en caso de llegar a procesarlos, se podría obtener un resultado adverso luego que la defensa técnica corroboré que no incurrieron en dicho delito. Incluso podrían iniciar un proceso para pedir indeminización por daño a su honra.
“No hay motivación jurídica para investigar a los dirigentes por terrorismo. Es una especie de amedrentamiento y persecución con fines mediáticos y políticos”, explicó Suclla.