Sociedad

Corte CIDH condena al Perú por caso Crissthian Olivera

Histórico. Joven y su pareja fueron discriminados por su orientación sexual en 2004. Estado deberá dar reparación y velar por derechos de todas las personas.

Protagonista. Lo ocurrido con Crissthian Olivera se convirtió en un caso emblemático. Foto: difusión
Protagonista. Lo ocurrido con Crissthian Olivera se convirtió en un caso emblemático. Foto: difusión

Un importante precedente. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró al Estado peruano responsable de discriminación por orientación sexual, en agravio del ciudadano Crissthian Olivera Fuentes. Asimismo, señala que se violaron los derechos a la libertad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley y protección judicial.

El hecho se remonta a agosto del 2004, cuando Olivera Fuentes y su pareja demostraban su afecto en la cafetería de un supermercado, en San Miguel, tras lo cual la encargada de la tienda, junto con miembros de seguridad, les pidió abstenerse por “respeto a los demás clientes” o, de lo contrario, debían retirarse del lugar.

Cynthia Silva, directora de Demus, organización feminista que ejerció la defensa de Crissthian, indica que la empresa no pudo presentar ninguna prueba que sustentara que el trato diferenciado que tuvo Olivera y su pareja fue con justa razón y no discriminatorio.

Ante lo ocurrido, la Corte ordenó que el Estado indemnice a la víctima por daño inmaterial. También tendrá que brindar un adecuado tratamiento psicológico o psiquiátrico gratuito, así como diseñar e implementar una campaña informativa sobre la importancia de promover una cultura de respeto, no discriminación y garantía de los derechos de las personas LGTBIQ+, entre otras acciones.

Dentro de un año, a partir de la notificación de la sentencia, el Estado deberá rendir un informe a la Corte IDH respecto a las medidas adoptadas para cumplir con el fallo. 

El caso refiere a la responsabilidad internacional del Estado peruano por la violación de los derechos de Crissthian Olivera Fuentes. Foto: La República

El caso refiere a la responsabilidad internacional del Estado peruano por la violación de los derechos de Crissthian Olivera Fuentes. Foto: La República

Demus detalló que la denuncia de Crissthian Olivera es la primera por discriminación por orientación sexual que se presenta desde el Perú. La abogada Silva resalta la importancia de la sentencia porque es la primera vez que se habla de este tipo de discriminación cometida por una empresa en nuestro país, así como en la región.

Defensoría del Pueblo saluda sentencia

La Defensoría del Pueblo destacó la sentencia y aseguró que hará el seguimiento al cumplimiento de los mandatos establecidos.

‘‘Esta sentencia eleva los estándares internacionales en la protección de la población LGTBIQ+ y promueve una sociedad basada en la igualdad y el respeto de los derechos de todas las personas’’.

larepublica.pe