Dictan 9 meses de prisión preventiva contra acusados de violación sexual grupal en Puno
Dino Álvarez Limahuay y Renato Quispe Ramos, presuntos autores del delito, ejercerán su defensa tras las rejas mientras duren las investigaciones. La víctima del ataque se encuentra grave.
Puno. Después de una maratónica audiencia que culminó la madrugada del 3 de abril, Renato Quispe Ramos (26) y Dino Álvarez Limahuay (30), los dos sujetos acusados de haber perpetrado la violación sexual grupal en contra de una enfermera de 32 años, quien ahora se encuentra en estado de coma, el último 30 de marzo, pasarán nueve meses tras las rejas en lo que duran las indagaciones que permitirían demostrar su culpabilidad.
La magistrada Yovana Carlos Villán, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayaviri, luego de escuchar los argumentos del representante del Ministerio Público y de los abogados, consideró que existen fundados elementos de convicción para que los imputados sean investigados privados de su libertad. Por ese motivo, decidió dictaminar nueve meses de prisión preventiva contra ellos.
Asimismo, la jueza dispuso que ambos acusados sean internados de inmediato en el penal de Juliaca, conocido como La Capilla, o donde determinen las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de Puno.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez sobre Dina Boluarte: "Ha provocado violaciones a los derechos humanos y tendrá que responder"
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).