Sociedad

Denuncian que jefe de Pediatría Especializada del Rebagliati estigmatizó a niños con autismo en foro

El neurólogo David Huanca Payehuanca habría asegurado que las personas con autismo “no quieren ser gente porque no miran a la gente” durante su participación en el Foro por el Día Internacional del Autismo, realizado en el Congreso.

Ante esta afirmación, los asistentes mostraron su desacuerdo y rechazo a estas expresiones. Foto: composición LR/Twitter/Andina - Video:
Ante esta afirmación, los asistentes mostraron su desacuerdo y rechazo a estas expresiones. Foto: composición LR/Twitter/Andina - Video:

En redes sociales, el neurólogo David Huanca Payehuanca, jefe de Servicio de Pediatría Especializada del hospital Rebagliati, fue acusado de haber estigmatizado a los niños con autismo tras asegurar que no deseaban “ser gente porque no miran a la gente”. Esta afirmación se dio durante su ponencia en el Foro Soy Consciente y Me Comprometo, realizado en el Congreso por el Día Internacional del Autismo.

Las declaraciones del médico quedaron registradas en un video, en el que también asevera que en los niños pequeños con autismo se debe “estimular esa zona para que miren a la gente, para que mirando a la gente aprendan de la gente”. Ante esta afirmación, los asistentes mostraron su desacuerdo y rechazo a estas expresiones.

En comunicación con La República, el doctor aseguró que sus palabras estaban dirigidas para los niños menores de 3 años. "Los niños menores de 3 años con trastorno del espectro autista tienen mucha dificultad para conectar y fijar la mirada, y tienen muchos problemas en lo que es la imitación de gestos como el 'hola', 'adiós', 'chau'".

"Como no dirigen este tipo de acción, todas las terapias deben estar dirigidas a que fijen la mirada en la gente para que puedan tener un aprendizaje mirando a la gente", aseveró el neurólogo, quien recalcó que sus expresiones no hacen referencia a pequeños mayores de 3 años, adolescente o personas mayores.

¿Qué es el autismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones que pueden ser muy diversas. Se caracterizan comúnmente por grados de dificultad en la interacción social y la comunicación, así como patrones atípicos de actividad y comportamiento.