Sociedad

Life: ¿quién fue Raúl Triveño, creador de la red social peruana que terminó denunciado por estafa?

Raúl Triveño presentó en 2014 la red social monetizada que prometía destronar a Facebook en el país. El proyecto terminó con denuncias de los aportantes. ¿Qué pasó con el fundador?

Raúl Triveño convenció a cerca de 5.000 personas para que aporten y se conviertan en socios de la red social monetizada Life. Foto: Twitter
Raúl Triveño convenció a cerca de 5.000 personas para que aporten y se conviertan en socios de la red social monetizada Life. Foto: Twitter

Hace nueve años, el autodenominado ‘Zuckerberg peruano’, Raúl Triveño, paseó por numerosos sets de televisión para presentar Life, una red social monetizada que prometía destronar a Facebook, plataforma que, en ese entonces, reinaba entre la ciudadanía. El novedoso proyecto consistía, según lo explicó su fundador, en un negocio piramidal en el que los aportantes socios debían pagar una cuota inicial con la promesa de obtener ganancias conforme más usuarios se unieran.

“Al usuario le ofrezco un valor agregado, es la parte monetizada. La plataforma Life entiende la relación de amistad que tú tienes con todos tus amigos. Si tengo 1.000 amigos en otras redes sociales, los traigo acá. La idea es que tengas la mayor cantidad de amigos acá. Cada vez que un amigo haga una compra o consumo, en ese mismo momento, yo voy a ganar dinero en tiempo real”, explicó Triveño en una entrevista con “ATV”.

De acuerdo con el CEO de Life, la plataforma estaba vinculada con más de 100 negocios de todos los rubros: cines, discotecas, viajes, grifos, entre otros. Los integrantes de la red social consumirían sus productos y, a la vez, ganarían dinero solo por estar afiliados. “La vida se desarrolla en el consumo”, añadió.

La verdad detrás de Life

El dinero fácil suele llamar la atención; sin embargo, la mayoría de las veces resulta ilusorio. Este fue el caso de más de 5.000 de miembros que aportaron el total o parte de sus ahorros a la empresa que les prometió cuantiosas ganancias tras depositar la membresía.

Uno de los incautos fue David, quien emocionado abonó 500 dólares y convenció a dos de sus amigos para que también entreguen su dinero.

El lema de Life era 'La primera red social de negocios'. Foto: Life / Difusión

El lema de Life era 'La primera red social de negocios'. Foto: Life / Difusión

“Nos decían: ‘¿Te imaginas cuánto vas a ganar cuando tu sexta red de afiliados obtenga tantas ganancias?’. Era bastante plata y uno se emocionaba. El problema es que nunca nos dieron un producto con qué trabajar. Entregamos los 500 dólares y nunca más supimos de ellos”, reveló para una investigación del portal Útero.

El dinero recaudado serviría para que Raúl Triveño forme otra empresa que llamó Life Social Network (LSN). Este creador, en total, recaudó un aproximado de dos millones y medio de dólares del bolsillo de los aportantes.

El ‘Zuckerberg peruano’ reconoció al mencionado portal que utilizó solo una fracción de ese dinero para crear su anunciada red social Life. El resto lo habría dispuesto para otros fines de sus otras empresas.

“Era mi dinero y yo podía hacer cualquier otro negocio. ¡Es mi plata! Es la plata de los señores que aportan a una empresa que funciona y, con ese aporte, yo como accionista lo pude utilizar para inversión en el concepto nuevo. Y ya nace de mí otorgarles cierta participación, no accionariada obviamente, de la empresa nueva”, se justificó.

¿Qué fue de Raúl Triveño?

Dadas las denuncias de sus ‘socios’ y reclamos contra las empresas que fundó, Triveño abandonó el Perú y empezó una nueva vida en Estados Unidos. Allí, durante el año 2018, intentó lanzar un negocio con características similares a la fallida Life. Esta vez, anunció la aplicación Qounter; no obstante, no llegó a buen puerto.