Protestas en Apurímac: disponen detener a 6 ciudadanos por supuesto secuestro de policía
En diciembre de 2022, policía habría sido retenido por manifestantes durante paro. Acusados podrían afrontar hasta 36 meses de prisión preventiva.
Apurímac. La jueza de investigación preparatoria de Apurímac, Dalia Barboza Flores de Valderrama, dispuso siete días de detención preliminar para seis pobladores que en diciembre protestaron en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Se les investiga por el presunto delito de secuestro. Habrían retenido a un efectivo policial en Andahuaylas durante las protestas.
Los investigados son Delfin Pérez Oscco, Dina Chiquillán Zambrano, Eloy Gaspar Arango, Manuel Cebrián Guzmán, Glicerio Quispe Huamán y Flor Juárez Ayquipa. Para la fiscalía. A todos se les sindica ser presuntos autores del secuestro del efectivo policial, Walter Silvera Obregón, durante los enfrentamientos ocurridos el 10 de diciembre de 2022. Los manifestantes tomaron de rehén al agente policial y lo pasearon por las calles.
PUEDES VER: Apurímac: Las Bambas, la cuarta mina de cobre más grande del Perú, vuelve a operar al 100%
Según la tesis fiscal, existe una probabilidad de fuga de los investigados, por lo que se considera que los imputados deben ser detenidos mientras se lleve adelante la investigación en su contra.
De los seis implicados, la mitad provienen de comunidades nativas y la otra parte radican en la ciudad. Una de las involucradas es la periodista Flor De María Juárez, gerente de la radio local Andahuaylas. Ella asegura haber estado cubriendo la información durante el suceso.
Para el abogado Rosali Palermo, los acusados podrían afrontar hasta 36 meses de prisión preventiva.