Denuncian violación de DD. HH. en sentencia que ordena despojar de terrenos a comunidad en Cusco
Hacendados contra comuneros en pleno 2023. Resolución fue emitida sobre la base de un testamento. Sentencia, en agravio de los pueblos indígenas, debe ejecutarse el 24 de marzo.
Con información de Luis Álvarez/URPI-LR
Cusco. Una sentencia judicial a favor del exhacendado Luis Gustavo Paz Vizcarra dispone que más de 200 familias (unas 1.000 personas) sean despojadas de sus terrenos. Los afectados son pobladores de la comunidad campesina de Tantacalla, distrito de Hunoquite, provincia de Paruro. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denuncia que este pueblo está siendo vulnerado.
De acuerdo a la disposición judicial, el viernes 24 de marzo, los comuneros serán despojadas de sus terrenos, a pesar de que cuentan con saneamiento básico y un colegio. Pero, además, en estos terrenos están los sembríos de trigo, maíz y papa de las familias, todo lo cual será derruido por mandato judicial.
Precisamente, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos advirtió que la sentencia en cuestión "es un grave riesgo para la propiedad de los territorios ancestrales de todas las comunidades del Perú". Detalló que, incluso, puede generar (debido al contexto que se vive en el país) altos costos sociales y humanitarios.
A todo lo antes detallado, "el Estado puede ser denunciado ante las instancias internacionales por violación de los DD. HH. de los pueblos indígenas. Exigimos que la sentencia no sea aplicada y se suspenda el desalojo", concluyeron.
Por su parte, la asesora legal de los comuneros, la abogada Karina Gómez Sánchez, explicó a La República que la sentencia "burla la Constitución Política y los tratados o convenios internacionales que tiene el Estado peruano". Sucede que la comunidad de Tantaccalla es conformante del pueblo indígena quechua, que, de acuerdo al Ministerio de Cultura, es una población que estuvo mucho tiempo antes que el Estado. Bajo estas circunstancias, se estaría vulnerando sus derechos.
Asimismo, Gómez Sánchez precisó que la comunidad tiene existencia formal desde 1926 y obtuvo su título de propiedad de acuerdo al procedimiento administrativo de deslinde y titulación en 1988.
Un mal antecedente
Hace más de una década, el exhacendado Luis Gustavo Paz Vizcarra, con unos testamentos en manos, decidió recurrir al Poder Judicial para reclamar dichos terrenos como suyos. En el año 2009, el Juzgado Mixto de Santiago declaró fundada la demanda y, posteriormente, instancias superiores ratificaron el fallo.
Hay que precisar que la entonces magistrada Buny Eve Gamarra Flórez fue la responsable de emitir la sentencia inicial; sin embargo, también hay que recordar que fue destituida por la Junta Nacional de Justicia por presuntos actos de corrupción.