Sociedad

Condenan a fiscal a 6 años de cárcel por delito de tocamientos indebidos en agravio de una niña

La Corte Superior de Justicia de Loreto confirmó el fallo en primera instancia contra Raúl Humala y ordenó su inmediata captura e internamiento en el establecimiento penitenciario. 

Los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto impusieron una reparación civil de S/20.000. Foto: Facebook/ Corte Superior de Justicia de Loreto
Los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Loreto impusieron una reparación civil de S/20.000. Foto: Facebook/ Corte Superior de Justicia de Loreto

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto confirmó la sentencia de seis años de cárcel contra el fiscal provincial de Prevención del Delito, Raúl Humala Trigoso, por el delito de tocamientos indebidos, en agravio de una niña de 10 años. El colegiado superior ordenó a la Policía Nacional del Perú (PNP) la inmediata captura del magistrado para su internamiento en el establecimiento penitenciario.

Los magistrados Manuel Guillermo Felipe, Bethy Palomino y Carlos del Piélago Cárdenas declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del fiscal respecto a la resolución que emitió la jueza del Segundo Juzgado Unipersonal de Maynas, Beatriz Velázquez Condori, en marzo de 2022, que condenó a Raúl Humala a seis años de prisión tras evaluar las pruebas recabadas en la investigación preparatoria.

Es preciso indicar que desde marzo de 2022 a marzo de 2023, los efectos de la sentencia se suspendieron hasta el pronunciamiento de la Sala Penal de Apelaciones que descartó los fundamentos que expuso el fiscal al existir medios probatorios contundentes por el delito de tocamientos indebidos contra la menor.

El tribunal judicial resaltó que este fallo reafirma el compromiso de proteger la indemnidad sexual de la menor. Además, ratificó el pago de S/20.000 de reparación civil y dispuso la captura de Humala Trigoso para su reclusión en el penal de varones de Loreto.

Cabe indicar que la denuncia la interpuso la madre de la niña en el Centro Emergencia Mujer (CEM) en 2017.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).