Sociedad

Obras de colegios están retrasadas o abandonadas en Arequipa

Resoluciones de contratos, malos expedientes, atrasos, adicionales, no permiten culminar construcciones de colegios. Municipios y Gobierno Regional tienen a cargos diversas obras. Platos rotos la pagan miles de escolares.

Frenadas. Obras en colegios están retrasadas. Foto: La República
Frenadas. Obras en colegios están retrasadas. Foto: La República

Columnas inconclusas, desmontes de basura y hasta una malla como cerco que se cae. Así de abandonada luce la obra del colegio San Ignacio, en la cima del pueblo joven Atalaya, al lado de la estatua del Cristo Blanco del distrito de Mariano Melgar. Dicha municipalidad distrital, a cargo del proyecto, resolvió el contrato a la empresa RCM Vargas Contratistas Generales SRL en diciembre 2022 por acumular el monto máximo de penalidades por moras. La obra de S/ 6 millones 559 mil 628, financiada por Reconstrucción con Cambios (RC), debía culminar en junio del 2022. Sin embargo, se aprobaron 7 ampliaciones y 5 adicionales. Se dejó su construcción con un avance del 68% y financiero del 85%.

Los que pagan los platos rotos son sus 300 alumnos de inicial (37) primaria (146) y secundaria (117). En la cancha N°2 de Atalaya estudian con varias incomodidades, en las 8 aulas prefabricadas de techos de calamina. Tuvieron que suspender clases dos días porque sus ambientes se inundaron. Ahora pusieron sacos terreros para impedirlo.

PUEDES VER: El trader que desapareció con tres millones de dólares

Oscar Ayala Arenas, alcalde de Mariano Melgar, sostuvo que están en la elaboración del expediente de saldo de obra y solicitarán más presupuesto para su culminación a cargo de la segunda empresa que quedó de la licitación. “Tras la aprobación del expediente, en un mes y medio acabamos”, dijo. Sin embargo es otra la información que dio a los padres de familia.

La directora Lusvi Quispe, repuso que les dieron como fecha de reanudación el 25 de junio. “Es posible que volvamos a quedarnos todo el año en estas aulas”, lamentó.

Más casos

Hay muchas mas obras botadas en la región por RC. Es el caso del colegio Peruarbo del distrito de Cerro Colorado por inicialmente S/8 millones 359 mil 864. Las columnas de fierro se oxidan desde octubre 2022 en una obra desolada. Calaminas cercan las construcciones a medio hacer y con un avance del 63%. La obra debía acabar en 7 meses, mayo de 2022, pero se dio último plazo hasta noviembre. Sin embargo, el Consorcio Cerro Colorado resolvió el contrato ese mes.

 Edificación de colegios con problemas. Foto: La República

Edificación de colegios con problemas. Foto: La República

Por un año más, 600 alumnos recibirán clases en las aulas prefabricabas instaladas desde el 2022 el estadio Nene Cubillas. Luis Sumaria, gerente de Obras Públicas e Infraestructura de Cerro Colorado, sostiene que para fines de abril terminarían el expediente de saldo para elevarlo a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios. “Necesitaremos S/ 2 millones más para la primera fase y otro presupuesto para la segunda”, advirtió.

El contrato que no fue resuelto, pero la obra sí está paralizada, es de la Institución Pinto Talavera en la parte alta (Villa Ecológica) del distrito de Alto Selva Alegre (ASA). RC entregó a la comuna S/ 6 millones 162 mil 888 para que el Consorcio Pinto Talavera ejecute la obra en 8 meses. Pero ya lleva dos adicionales por S/ 2 millones y un año retrasada (debía culminar en marzo del 2022). Se dieron prórrogas hasta el febrero del 2023, pero no se cumplieron.

La subgerente de Obras Publicas de ASA, Belén Fernández, explicó que heredaron la reformulación del expediente por problemas para la dotación de servicio básicos. Están esperando las aprobaciones de Sedapar y en tres meses se calcula que podrían retomar los trabajos. Sostuvo que una resolución de contrato atrasaría más la conclusión.

Por ello, alrededor de 329 niños de inicial, primaria y secundaria, estudiarán también este 2023 en las aulas provisionales instaladas en la loza deportiva de Villa Ecológica. Fernández resaltó que en febrero se amplió de 6 a 13 ambientes prefabricados para que los niños de distintos niveles estudien en un solo turno y ya no en la tarde.

La Municipalidad de Arequipa también presenta retrasos en la ejecución por administración directa del colegio Luis H. Bouroncle, por S/ 16 millones 531 mil. La construcción arrancó en septiembre del 2022 y debe culminar en junio 2023. Según el informe de Contraloría N°582-2023, hay retrasos en el avance físico.

Colegios a cargo del GRA con retrasos

Las obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) también presentan inconvenientes. Según la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) se tenía en ejecución nueva infraestructura para 22 instituciones en administración directa o por contrata. Sin embargo, 4 están paralizados por resolución o por abastecimiento de materiales o falta de presupuesto y otros tiene retrasos. (ver Infografía).

Es el caso de la institución inicial y primaria, Carlos M. Febres de la provincia de Islay, está parada casi un año. La directora de la UGEL Islay, Karla Misad Ascuña. El GRA resolvió el contrato y el avance es de 66% pese a que arrancó en abril 2021.

La obra del colegio que San José de Calasanz en el distrito de Cayma, valuada en S/ 11 millones 360 mil, inicio en diciembre del 2020 y en el 2023 sigue teniendo inconvenientes. Debe acabar el 1 de abril pero está al 77% de avance.

Otro proyecto en construcción es del Gran Amauta por S/ 18 millones 706 mil en beneficio de sus 750 alumnos del distrito de Miraflores. La entidad regional debió empezar los trabajos en mayo 2020 para culminarlos 10 meses después. Sin embargo, la fecha tentativa de termino es octubre del 2023.