Aimaras flexibilizan paro: vías estarán abiertas tres días para el abastecimiento

Tregua. Pobladores de zona sur de Puno darán tregua el sábado, domingo y lunes. Los siguientes días volverán a los bloqueos y movilizaciones. Los demás gremios del sur harán una pausa.

Acuerdo. Dirigentes aimaras se reunieron en Ilave y determinaron que flexibilizarán las protestas. Foto: La República.
Acuerdo. Dirigentes aimaras se reunieron en Ilave y determinaron que flexibilizarán las protestas. Foto: La República.

Los aimaras en Puno darán flexibilidad al abastecimiento de alimentos durante tres días. El sábado, domingo y lunes se abrirán las vías, pero los siguientes cuatro días de la semana habrán movilizaciones y cierre de carreteras.

“No estamos dispuestos aceptar que la muerte de nuestros 21 hermanos quede impune. Tampoco aceptamos que el Ejército culpe a los aimaras del ahogamiento de seis soldados. Vamos a seguir pase lo que pase”, aseguró Tomás Medina de la comunidad de Jatucache, distrito de Laraqueri.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La vía Puno-Moquegua está bloqueada desde el domingo 12 de marzo. Decenas de carros de carga pesada procedentes de Moquegua y Tacna, permanecen varados hace cinco días. La abrirán el domingo 19 de marzo a la medianoche. La protesta se radicalizó porque exigen la salida de cerca de 200 militares que se instalaron en la cancha de toros.

En Ilave, el puente internacional, fue reabierto desde las cero horas de este sábado 18 de marzo. Pero se volverá a cerrar el martes 21 de marzo.

“Acá no hay forma de dialogar con el Gobierno. Les vamos a enseñar a respetar a los aimaras. Si creen que nos vamos a cansar se equivocan”, dijo Rogelio Vilca, dirigente de la zona alta.

La República se trasladó a la zona y los dirigentes determinaron que cambiarán sus estrategias de protesta, pero de ningún modo levantarán la huelga indefinida.

El secretario de organización del Sutep Puno, Cesar Hugo Tito Rojas, informó que el magisterio someterá a evaluación si se pliega orgánicamente a la huelga. Recordó que, desde el inicio de las protestas, los maestros siempre estuvieron presentes.

La central de barrios de Juliaca, informó que la huelga continúa y, por el contrario, estarán pendientes sobre la posible llegada de algún funcionario del Gobierno, para echarlo de Puno.

Gremios del sur se rinden

El jueves hubo una reunión de dirigentes de las regiones del sur. Participaron Puno, Arequipa, Apurímac, Moquegua, Tacna y Cusco.

El representante de la Junta de Regantes de Cusco, Lucio Challco, dijo que retomar las protestas no es aceptable en estos momentos. Descartó la participación de su gremio.

El dirigente de la Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru (Fartac), Walter Torres, señaló que los gremios de la región imperial continúan unidos y que las acciones de protesta no han concluido. Sin embargo, Torres admitió que la huelga entró en un período de pausa por el inicio del año escolar.

Cusco descarta retomar protestas

De acuerdo con Salvador Merma, presidente de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco (FDCC), la propuesta de unificar a las regiones de todo el país, incluido el norte, no será posible por los desastres naturales que sufre esta parte del país.

“Ayer llevamos la reunión y no se llegó a ningún acuerdo, solo hemos hecho un recuento de la toma de Lima y las protestas en provincias", dijo.

Últimas noticias

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Sociedad

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú presentará demanda de inconstitucionalidad por aprobación de pedido de facultades

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio