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Sociedad

Colegio inicia año escolar con aulas inhabilitadas en Arequipa

Se trata de la I.E. José María Arguedas que alberga a más de 450 estudiantes. Solicitan atención de las autoridades. 

Pared de una de las aulas se cayó en setiembre de 2022. Foto: La República
Pared de una de las aulas se cayó en setiembre de 2022. Foto: La República

Este lunes 13 de marzo se dio el inicio del año escolar 2023 en Arequipa, así como en varias regiones del país. Sin embargo, muchos colegios empiezan las labores en precarias condiciones, por ejemplo, la Institución Educativa José María Arguedas, ubicada en la parte alta del distrito de Paucarpata, donde estudian más de 450 menores (entre alumnos del nivel primario y secundario).

En setiembre del año pasado (2022), se conoció que al menos 12 alumnos se salvaron de una tragedia luego de que el muro de una de las aulas de la mencionada institución educativa colapsara. Esto, según la directora del citado plantel, Mónica Gamero, aún no fue solucionado. En esa línea, indicó que dieron inicio del año escolar con un total de tres aulas inhabitadas.

Se trata de los salones del primer año de secundaria (que se cayó la pared); de taller de química y física; y del sexto grado de primaria.

Con el fin de dar una pronta salida a esta problemática, la directora indicó que el gobierno regional se había comprometido a entregar dos módulos de aulas prefabricadas; no obstante, esto no se cumplió.

“No es un inicio óptimo porque estamos carentes de aulas y lo peor es que estamos negando también el acceso a nuevos estudiantes porque no se puede ‘desdoblar’. Cada aula cuenta con 30 a 33 estudiantes, quieren venir más alumnos, pero no se puede albergar (a falta de aulas)”, lamentó Gamero.

Reunión con autoridades

Mónica Gamero indicó que este lunes se reunirá con el alcalde del distrito de Paucarpata, con representantes de la Defensoría del Pueblo y con el congresista por Arequipa Jaime Quito. Espera que la autoridad local se comprometa a que, en el más breve tiempo, se instalen los módulos prefabricados en el colegio y se priorice la construcción de la infraestructura de esa institución.