Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Política

El mal uso de "planillas doradas" en Gobierno Regional de Arequipa

No todos son “top”. Dinero es para pagar a los profesionales más capacitados que apoyarán a la autoridad regional, pero gobernadores de turno convocan a personajes por filiación política o amical. 

"Planillas doradas" en Gobierno Regional de Arequipa. Foto: composición LR
"Planillas doradas" en Gobierno Regional de Arequipa. Foto: composición LR

Deberían ser los funcionarios más capacitados y con la más alta especialización de las entidades públicas, sin embargo, en muchos casos ocurre lo contrario. Las últimas gestiones en el Gobierno Regional de Arequipa han usado los recursos del Fondo de Apoyo Gerencial que brinda el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para beneficiar a simpatizantes, afiliados a la organización política que llevó a la autoridad al poder y hasta amigos, compadres y comadres. En varios casos, estos funcionarios terminaron inmiscuidos en casos de investigaciones por corrupción.

Este fue el caso de Hugo Mendoza Choquehuanca, amigo y socio del excarcelado gobernador Elmer Cáceres (2019-2021), se dedicaba a dirigir reuniones, coordinar con autoridades nacionales y asesorar actividades regionales. Por todo eso, el comunicador ganaba S/ 8.000 mensuales. En junio del 2021, para poner un ejemplo, reportó en la conformidad de su servicio: “coordinó la buena imagen del II Curso taller del idioma quechua”. ¿Estas son labores que hace un personal especializado?

Cáceres entre enero del 2019 a agosto del 2020, tuvo en su planilla dorada a 14 funcionarios. Entre ellos a muchos que terminaron inmiscuidos en la organización criminal que él habría liderado “Los hijos del Cóndor”. Además de Mendoza, es el caso del propio gerente general Gregorio Palma Urbano que ganaba por FAG S/ 12 250, los consultores Edwin Esquivel Alcamora (S/ 8000) y Wilfredo Llaiqui Cáceres (S/ 6750), y hasta el exgerente de Inversión Privada, Augusto Palaco (S/ 7000).

 "Planillas doradas" en el Gobierno Regional de Arequipa. Foto: La República

"Planillas doradas" en el Gobierno Regional de Arequipa. Foto: La República

Kimmerlee Gutiérrez, quien culminó la administración Cáceres, llevó a la comadre de su padre, el fallecido vicegobernador Walter Gutiérrez, a trabajar como consultora FAG. Mayra Cayo Yahua empezó ganando S/ 5500 y culminó la gestión con S/ 7500. También por un mes el cuestionado exgerente regional de Salud, Christian Nova estuvo en esa nómina con S/ 8000. Para que la capaciten en media training, Gutiérrez uso los servicios de Julio Ancalle por S/ 5500 entre diciembre 2021 y abril 2022.

Yo Arequipa

La era Yamila Osorio (2015-2018) también tenía consultores cuestionados. Tuvo a cerca de 17 pagados por el FAG, entre ellos Juan Bermejo que ganó durante 4 años entre S/ 6000 a S/ 8000. Bermejo cumplió el mismo periodo de estar prófugo de la justicia por estar sindicado de liderar la organización criminal “Los correcaminos del sur”. Otro cuestionado fue Randy Gordillo Alarcón, consultor FAG al inicio de la gestión de Osorio por S/ 5000 y luego jefe de Imagen. Gordillo se le cuestionó por su inexperiencia. Gordillo y Bermejo precisamente fueron los fundadores de Yo Arequipa.

Con este movimiento justamente Rohel Sánchez Sánchez ganó las elecciones regionales para el periodo 2023-2026.

También militan en Yo arequipa Carlos Tejada Díaz, personero técnico titular de Yo Arequipa y Alonso Ortiz Peralta Murillo. Ambos desde febrero son consultores FAG. Tejada tiene un jugoso sueldo de S/ 6500, mientras que Ortiz de S/ 7500. “Creo que principalmente deberíamos ver las características de su capacidad profesional y su experiencia”, respondió a estas incorporaciones el gerente general del GRA, Leonidas Zavala. El funcionario recibe un sueldo de S/12 250 por este mecanismo.
Quien repite el plato como consultor es Carlos Zanabria Angulo. Laboro para Osorio y ahora lo hace para Sánchez con S/ 6500. Fue jefe de Imagen Institucional de la Unsa, cuando Sánchez fue rector. Se le consultó, ¿pesó más que trabajara antes con el gobernador que un tema técnico?

“Entiendo que sí. Hay un nivel de conocimiento de mi forma de trabajar”, respondió Zanabria. No niega que simpatiza con la propuesta de la autoridad, pero resalta su experiencia de 27 años de periodista, director de medios de comunicaciones, capacitaciones y maestría.

Sánchez al momento tiene 7 funcionarios FAG. Entre ellos el gerente regional de Agricultura, José Paredes Sánchez. En su cargo original percibía S/ 2500 y con el FAG es de S/ 8000. El mecanismo, además, lo usan para mejorar los sueldos bajos en puestos de confianza. Zavala sostiene que los niveles remunerativos son muy bajos en el GRA y que deben revisarse.

Otros casos en la gestión de Guillén

En la gestión regional de Juan Manuel Guillén, uno de sus consultores FAG, Miguel Ocharan Pichu, enfrentó junto a él, el proceso judicial por el caso Arequipa - La Joya. Fue absuelto en 2022. Ganaba como consultor entre S/ 6500 a S/ 8000. El que si fue sentenciado junto a Guillén fue su exgerente general Jorge Luis Aguilar Gallegos por contrataciones irregulares para el puente Chilina. Al inicio fue consultor FAG para el Consejo Regional con S/ 6000.