Sociedad

Sujetos llegaron desde Lima para suplantar a 5 postulantes a universidad de Puno

Personal de la UNA Puno se percató que identificación de estos ciudadanos no coincidía con la de inscritos en examen de admisión. Universidad tomará drásticas medidas contra involucrados. 

Casos serán investigados. Foto: UNA Puno
Casos serán investigados. Foto: UNA Puno

No podrán volver a postular. La Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Puno detalló que cinco sujetos trataron de realizar suplantaciones en el último examen de admisión. Este proceso, que corresponde a la segunda evaluación Cepre-UNA 2023, se desarrolló el último domingo 5 de marzo y en él se evidenció que dichas personas trataron de burlar las medidas de control.

De acuerdo con la UNA Puno, los ciudadanos llegaron desde Lima con la intención de hacerse pasar por estudiantes, pero fueron identificados tras pasar por un riguroso sistema de identificación.

“Las medidas de seguridad se han triplicado en la UNA Puno. Se tiene un primer control en la puerta de acceso al campus universitario con revisión manual y arco detector de metales. Segundo: el control biométrico para comprobar la huella digital y la fotografía del postulante. El tercer control exhaustivo se realizó en el mismo local del examen.

De esta forma, se detuvo a cinco personas, todas naturales de Lima. Ellos son Jhonatan Alexander Ortiz Cruz, quien pretendía suplantar a S.T.M. (17); Andrea Ruiz Zeladita, que se presentó como M.T.C.N. (17); Mariluz Alejandra Carmen Narrea, quien suplantó a Lisbeth Tatiana Huanco Sacachipana; Keneth Lyn Culli Echegaray, que quiso cubrir el lugar de Bryan Diego Jacho Mamani, y Blanca Esther Milla Cueva, quien buscó actuar en favor de Sheyla Jimena Quispe Valero.

Los intervenidos fueron retirados inmediatamente y se procedió con la anulación de los exámenes de los estudiantes involucrados.

Sanciones

Al respecto, la UNA Puno detalló que estos casos serán alertados ante el Ministerio Público a fin de que se inicie un proceso de investigación. Asimismo, se reportará el hecho ante la Sunedu y el Ministerio de Educación, con el objetivo de que los implicados sean vetados e inhabilitados definitivamente de cualquier examen de admisión.