Lambayeque: Sunafil lanza aplicativo contra trabajo infantil
Aproximadamente 50.000 menores laboran en diferentes rubros en Lambayeque. En La Libertad, se hicieron 54 intervenciones por denuncias de posible infracción a las normas.
La coordinadora del servicio Educadores de Calle del Inabif, programa adscrito al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Mera Ayala, señaló que en la región Lambayeque existe un aproximado de 600.000 niños y adolescentes, de los cuales 50.000 laboran de manera formal o informal en los diferentes rubros.
Fue durante la presentación del aplicativo SOS Alerta contra el Trabajo Infantil y Trabajo Forzoso que promueve la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que se dieron a conocer estos preocupantes números. Asimismo, se hizo un llamado a reportar cualquier caso a fin de realizar intervenciones oportunas.
En 2022, en esta región, la Sunafil desarrolló 135 inspecciones, donde cuatro permitieron confirmar la presencia de menores trabajando de manera ilegal. Según el intendente regional, Luis Ferrer, los rubros en los que se halló a estos niños y adolescentes fueron transporte, hotelería, comercio y restaurantes.
"Los menores entre 14 y 17 años tienen la posibilidad de trabajar, pero en actividades permitidas. Para ello, el Ministro de Trabajo les da una autorización que tiene que ser gestionada por sus padres de familia", precisó el funcionario.
En La Libertad
Desde el 2020 hasta el 2023, la Sunafil en La Libertad registró 54 intervenciones tras denuncias por trabajo infantil, que puede acarrear multas hasta por 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) a las empresas o negocios infractores, reveló el intendente regional de Sunafil, Enrique Aliaga Rodríguez.
"Entre 2020 y lo que va del 2023 hemos desarrollado un total de 54 intervenciones sobre trabajo infantil y 56 de trabajo forzoso. Hemos desarrollado asistencias técnicas, orientaciones y capacitaciones; hay un número de nueve actas de infracción por vulneración de normas. Se advierte que donde más se ha detectado a menores trabajando es en el sector de comercio y servicios”, afirmó Aliaga.
Recordó que el trabajo de un menor, a partir de los 14 años, está permitido siempre y cuando tenga autorización de sus padres hasta que cumpla la mayoría de edad.
“La Sunafil realiza orientaciones y capacitaciones a los empleadores y trabajadores a fin que no incurran en contratación a menores de edad sin la autorización correspondiente. No estamos diciendo que no puedan trabajar, pero deben contar con el permiso respectivo de acuerdo a la actividad económica y a la edad del menor”, explicó el intendente regional.
Advirtió que el incumplimiento de la normativa por parte del empleador genera una sanción pecuniaria, la cual puede llegar hasta las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) del régimen de la empresa: micro, pequeña, mediana.