Útiles escolares suben precios por pandemia, crisis social e inflación
Por las nubes. Padres deben gastar hasta S/ 400 solo en la compra de cuadernos, lapiceros, colores, entre otros.
El precio de los útiles escolares en Arequipa también varió por la inflación. Según el representante de la feria Divino Niño, Jorge Macetas, el precio se incrementó hasta un 20%, dependiendo del producto. En el caso de los cuadernos, los comerciantes indicaron que hay un incremento de 9%. Por ejemplo, la docena de cuadernos Stanford ahora se vende a S/ 68, el año pasado bordeaba los S/ 62. Hay otras marcas más económicas, como Atlas que vale S/ 48.
Macetas refirió que hay diferentes causas para el incremento, desde la inflación global, la lenta recuperación de productividad de las papeleras tras la pandemia de COVID-19 y también la coyuntura social.
La compra de los útiles escolares es una de las fuerte inversiones que realizan los padres al inicio del año escolar. Foto: Archivo LR
Lo cierto es que la compra de útiles escolares seguirá representando un desembolso fuerte para los hogares. Según vendedores de la feria ubicada en las afueras del coliseo Arequipa, en promedio el gasto por un niño de inicial llega a S/ 400, en caso de un alumno de primaria hasta S/ 300.
A ello se debe añadir el costo de otros artículos necesarios para el colegio, por ejemplo las mochilas, que para un alumno de inicial oscilan entre los S/ 140 y S/ 250.
Otra feria escolar se ubica en los exteriores del estadio Melgar, que abrió sus puertas este lunes. Los comerciantes coincidieron en que hubo un aumento general de precio, aunque todavía tienen mercadería de años anteriores, que se ofrece en algunos soles menos.
Los representantes de marcas de útiles escolares, señalaron que la coyuntura social y política ha desalentado a los mayoristas en la adquisición de mercadería, ante el temor de quedarse con stock guardado.
La representante de ventas de Layconsa, Fresia Aguilar, indicó que tal situación se vivió el sábado en Juliaca (Puno), donde los mayoristas compraron en menor cantidad. Ello se debe a que las protestas contra el gobierno son constantes en esta región.