Sociedad

Gobernador de Arequipa respalda a su nuevo gerente de Salud a pesar de que desató renuncias

Rohel Sánchez defendió a Walther Oporto indicando que no tiene acusaciones por corrupción. Nuevo gerente minimizó renuncias en hospitales.

Rohel Sánchez respalda a su nuevo gerente de Salud. Foto: Wilder Pari/URPI-LR
Rohel Sánchez respalda a su nuevo gerente de Salud. Foto: Wilder Pari/URPI-LR

El flamante gerente regional de Salud de Arequipa, Walther Oporto, asumió el cargo con un espaldarazo del gobernador Rohel Sánchez, quien lo presentó este lunes. Esto, a pesar de que su designación ocasionó la renuncia de directores de los nosocomios Honorio Delgado e IREN Sur.

Walther Oporto fue presentado por Sánchez en el auditorio de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), con la presencia de trabajadores leales a Oporto, quienes se comportaron como una portátil política. Llevaron pancartas con lemas de apoyo al nuevo funcionario e incluso lo adornaron con serpentina, como si se tratara de un carnaval.

Durante la presentación de Oporto, el gobernador Sánchez no tocó el tema de las renuncias que desencadenó su toma de cargo. En breves declaraciones a la prensa, defendió la designación, indicando que el funcionario no tiene acusaciones de corrupción.

"Si ustedes me muestran actos de corrupción, inmediatamente habrá remoción. No me baso en comentarios, acá son pruebas y son evidencias", expresó Sánchez cuando se le consultó sobre el incumplimiento de su promesa de campaña, de no reciclar servidores públicos de gestiones pasadas. Oporto ocupó puestos durante el mandato de Kimmerlee Gutiérrez. Sobre las observaciones de Contraloría a Oporto, Sánchez señaló que no eran concluyentes.

"La salud no debe tener ningún apego a la política, debe tener rostro humano", declaró Rohel Sánchez al finalizar, aunque vale recordar que Walther Oporto estuvo presente en actividades de campaña de la actual autoridad regional.

Minimiza renuncias

Oporto minimizó las renuncias de funcionarios tras su llegada y mencionó que no representan el sentir general de los colaboradores de la Geresa: "Que cuatro trabajadores de 5.000 expresen su rechazo, a mí no me preocupa".

Por otro lado, se defendió de las observaciones que le realizó Contraloría y manifestó que fueron respondidas ante la entidad. Sobre la autorización de bonos irregulares el 2020, cuando era gerente de Salud en Puno, sostuvo que fue un pasivo de su predecesor que tuvo que asumir.

Acerca de la observación de Contraloría al proceso de reasignación de plazas en Arequipa el 2022 (en el que formó parte del comité), aseveró que obró de forma correcta y sin causar perjuicio al Estado.

"Cuestionamientos siempre habrá porque, de repente (con la reasignación), hemos tocado intereses particulares porque muchas veces las plazas orgánicas se heredan y eso no debe ser. Todo debe ser por concurso y antigüedad", afirmó.

En cuanto a los reemplazos de los directores del Honorio Delgado y el IREN Sur, indicó que a la Geresa no le corresponde la designación. Consultado sobre cómo resolverá el problema de colas por citas en el hospital regional, puntualizó que se seguirá reforzando el primer nivel de atención para evitar un embalse en el primer nosocomio mencionado.

Discurso del gobernador

Durante la presentación de Walther Oporto, el gobernador Rohel Sánchez repitió como idea de su discurso la lucha contra la corrupción. Informó que el 1 de marzo se formará una agenda anticorrupción en el GORE Arequipa e invitó a los trabajadores de salud a ser parte de la misma.