Piura: 822 varones denunciaron violencia familiar en el 2022
Además, de acuerdo con el boletín estadístico del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, 1.561 varones solicitaron soporte emocional mediante la Línea 100.
La violencia familiar en el Perú es uno de los temas que preocupan al Estado peruano y por ello mucho se habla respecto a la prevención, especialmente de la violencia contra la mujer. Sin embargo, los varones también tienen cifras de alerta de violencia familiar dentro de los hogares.
De acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), de enero a diciembre del 2022, los CEM de la región Piura atendieron 822 casos de violencia familiar dentro de los hogares.
La Línea 100 ofrece orientación y soporte emocional gratuito. Foto. La República
Según esta data, Piura provincia lidera estas cifras con 484 casos reportados. Las denuncias en esta jurisdicción se reportaron en el Centro de Salud de Santa Julia, Comisaría de Familia, comisaría de La Unión, Comisaría de Piura y en la comisaría de Tambogrande. Asimismo, las provincias de Talara y Ayabaca reportaron 87 y 80 casos, respectivamente.
En el mismo periodo, a través de la Línea 100, un total de 1.561 varones solicitaron soporte emocional, consejería y orientación al verse afectados o involucrados en algún hecho de violencia.
Violencia contra las mujeres
El Programa Aurora también detalla que, en el mismo periodo, 7.008 mujeres reportaron casos de violencia ene sus hogares. Además, 5.006 mujeres pidieron ayuda a especialistas mediante la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Las mujeres representan el 89,5% del total de los casos de maltratos reportados, mientras que la población masculina significa el 10,5%.
Canales de ayuda
Si has sido o conoces a alguien que esté afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).