Sociedad

Gobierno amplía por 30 días el estado de emergencia en Lima, Callao y varias carreteras

A través de un decreto supremo, se ha establecido que desde este martes 14 se extienda esta medida que abarca carreteras de Apurímac-Cusco-Arequipa, entre otras.

Ampliación regirá a partir de este 14 de febrero. Foto: El Peruano
Ampliación regirá a partir de este 14 de febrero. Foto: El Peruano

El Gobierno del Perú anunció la ampliación por 30 días más del estado de emergencia vigente en las jurisdicciones de Lima Metropolitana, el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao; así como, en las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa y corredor vial Interoceánica Sur. Esta medida se da para garantizar, mantener y restablecer el orden interno que vienen causando las protestas que exigen la salida de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones.

A través del Decreto Supremo 022-2023-PCM, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF. AA).

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El sustento legal para esta disposición se encuentra en el Decreto Legislativo Nº 1186, el cual regula “el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo Nº 1095, Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional”, además de su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2020-DE.

Asimismo, se sabe que tras cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia, la PNP tendrá que presentar al ministro del Interior un informe sobre las acciones que desarrollaron durante la vigencia de la medida y los resultados obtenidos.

El documento en cuestión lleva la firma de la presidenta Dina Boluarte y es respaldado por el titular de la PCM y los ministros del Interior, de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ositrán pierde poder para regular operaciones del megapuerto de Chancay

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Sociedad

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

Ataque con explosivo en Trujillo contra local de eventos 'Hacienda del Lobo' deja 25 casas afectadas

Hasta 32 grados y más radiación ultravioleta en Lima Metropolitana: conoce el pronóstico de Senamhi para hoy, 9 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí pasó la semana encerrado en Palacio y sostenido por congresistas fujimoristas que buscan reelección

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia