Sociedad

Madre de 4 niños es una de las víctimas de huaico en Arequipa

Arequipa. El padre de los niños y viudo denunció que pese a reconocer el cadáver de su esposa, en la morgue de Arequipa no le entregan el cuerpo. Pide ayuda para sacarlo y trasladarlo.

Búsqueda de cuerpos. Policías de rescate han recuperado varios cadáveres de entre los escombros en Posco Miski, Secocha y los lugares afectados.
Búsqueda de cuerpos. Policías de rescate han recuperado varios cadáveres de entre los escombros en Posco Miski, Secocha y los lugares afectados.

Por: Leonela Aquino y Deysi Pari
Arequipa. El huaico del 5 de febrero les arrebató la madre a cuatro niños. Ese día fatal, Lucía Collanqui Arapa se encontraba junto a su familia en el sector de Secocha Alta en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná). Su familia pudo salvarse, pero ella no.

A una semana de lo ocurrido, Andrés Pari Visa, su esposo, llegó a Arequipa para denunciar que en medio del dolor que está viviendo, en la morgue de Arequipa aún no le han entregado el cadáver de Lucía para que él y sus seres queridos le den cristiana sepultura.

El viudo relató a La República que el día del desastre, le reportaron la llegada del huaico y de inmediato alertó a su esposa, sus hijos de 10, 8 y dos mellizos
de 6 años. Andrés cargó a uno de los pequeños que estaba durmiendo y junto a los otros niños lograron subir al cerro.

Desafortunadamente, su esposa fue arrastrada por el lodo cuando regresó a la precaria casa para recoger una bolsa con prendas de vestir que habían alistado. "De un rato viene el huaico con un volquete encima, ahí les digo salgan, salgan. Mi señora sale y saca a mis tres hijos y yo cargo al menor en mis brazos. Mi esposa regresa por una bolsa de ropa que habíamos alistado, quería jalar eso, pero la atrapa", contó el progenitor.

Luego de la desgracia, el cadáver de la víctima fue hallado el jueves 9 de febrero y posteriormente lo trasladaron hacia la morgue de Camaná. Sin embargo, el sábado 11 fue llevado hacia Arequipa debido a que en la provincia costeña ya no había cámaras para refrigerar los cadáveres.

El viudo trabajaba en una labor minera del sector. Denunció que a pesar de que reconoció el cadáver de su difunta esposa, los encargados de la morgue no le permitieron retirar el cuerpo por falta de pruebas. Pidió apoyo a las autoridades para agilizar los trámites y sepultarla.

Además, solicitó ayuda para el traslado del cadáver hacia el distrito de Achaya, provincia de Azángaro en la región Puno. Su esposa era natural de ese lugar, allí se encuentran ahora sus menores hijos al cuidado de su abuela materna. Las personas que deseen colaborar con el padre viudo, quien también perdió sus ahorros, pueden comunicarse al 926530701.

Invasiones

En paralelo al dolor que viven muchas familias, hay otras personas que pretenden invadir los cerros del sector de Secocha. Por ello, ayer se reportó un
altercado, pues los pobladores del lugar bloquearon el ingreso al anexo en rechazo a los presuntos usurpadores.

El alcalde del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, Wilian Alvarado, señaló a La República que luego del mediodía lograron que el acceso sea desbloqueado. Sin embargo, afirmó que tendrán que desalojar a los ciudadanos con apoyo de la Policía Nacional, aunque de forma pacífica. Alvarado señaló que en los días anteriores eran 700 personas las que estaban en las laderas de los cerros, pero hasta ayer quedaban 60.

Mientras tanto, relató que la situación que están atravesando los ciudadanos es dolorosa. Cabe recordar que producto del huaico, hasta el momento se han encontrado 18 muertos. Además, hay 1.984 damnificados, 4 320 afectados, 496 viviendas destruidas y 30 casas inhabitables.