Condenan a 9 años de cárcel a exprocurador por intento feminicidio en Ayacucho
El exprocurador anticorrupción de Ayacucho Ricardo Cristian Loayza Gamboa fue imputado por atentar contra la vida de su expareja. Loayza contaba con denuncias anteriores por agresiones físicas y psicológicas.
- Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria
- Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

El exprocurador anticorrupción de Ayacucho Ricardo Cristian Loayza Gamboa (44) fue condenado en primera instancia a 9 años de cárcel por haber atentado contra la vida, el cuerpo y la salud —en la modalidad de tentativa de feminicidio— de su exconviviente. Asimismo, el Poder Judicial le impuso pagar una reparación civil de S/1.634 a favor de la agraviada.
Según contó la víctima a las autoridades, en agosto de 2019, Loayza Gamboa irrumpió en el departamento de su expareja (28) en la ciudad de Ayacucho y la agredió. Al lugar acudió un familiar de la víctima para que el imputado se retire.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
Agresiones eran constantes
Loayza Gamboa agredía física y psicológicamente en varias ocasiones a su expareja. Según registros, en abril de 2013, la madre de la víctima llegó a denunciar al agresor en la comisaría de la mujer de Ayacucho. Otras de las agresiones físicas habrían ocurrido en 2019.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

El agraviado no deberá acercarse a la víctima
La sentencia también prohíbe al exprocurador acercarse a su víctima o tener contacto con los familiares de la agraviada.
Canales de ayuda para víctimas de violencia
Si conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

























