Juez de Piura fue destituido por cuarta vez por la Junta Nacional de Justicia
El colegiado determinó que Jorge Castañeda Rivadeneyra emitió resoluciones sin expresar ni justificar las razones de sus fallos.
Piura. El Pleno de la Junta Nacional de Justicia destituyó por unanimidad a Jorge Luis Castañeda Rivadeneyra, juez del Juzgado Mixto de Sechura de la Corte Superior de Justicia de Piura, por emitir resoluciones en procesos laborales sin justificar las razones que explican sus decisiones, lo cual vulnera el debido proceso.
El proceso sancionador contra el magistrado empezó en septiembre del 2021 como resultado de un procedimiento disciplinario que lo encontró responsable de actuar en un proceso a pesar de estar impedido por ley.
Su segunda sanción fue en julio de 2022 y se debió a que emitió ocho resoluciones sin identificar las normas aplicadas, ni analizar el pedido de los demandantes. La tercera sanción se le impuso en febrero de 2023 por acoso sexual a una trabajadora de la misma sede judicial.
Por incurrir en la falta muy grave prevista en el inciso 13 del artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial, el Pleno de la JNJ concluyó que, por cuarta vez, procede sancionar a Castañeda, esta vez con la destitución, dando así por concluido el procedimiento disciplinario en su contra como juez de la provincia de Sechura en Piura.