Sociedad

Informe de Instituto Geológico detendrá inversiones públicas en Retamas, La Libertad

Director de Indeci de La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes señala que estudios consideran a la localidad no apto para viviendas.

Funcionario señaló que la zona de Retamas podría colapsar en cualquier momento. Foto: La República/Hugo Rodriguez
Funcionario señaló que la zona de Retamas podría colapsar en cualquier momento. Foto: La República/Hugo Rodriguez

El director de Instituto de Defensa Civil (Indeci) de La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, reveló que el informe que emitió Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) fue contundente y consideró que la zona de Retamas, en la provincia de Pataz, donde se produjo un deslizamiento de cerro, no está apta para ser habitada.

“Con ese informe, las inversiones públicas en Retamas quedan detenidas porque no se pueden realizar obras que involucren recursos públicos porque el estudio señala que la zona podría colapsar en cualquier momento”, dijo el funcionario.

retamas pueblo

retamas pueblo

“Se ha pedido estudios técnicos a una institución que tiene que ver con el tema de deslizamientos, la cual ha emitido un informe contundente entre mayo y junio del presente año, que señala que la zona no está para ser habitada y esa población tiene que ser reubicada porque está rodeada de unos cerros con una pendiente muy alta e inestable”, manifestó.

Señaló que en cualquier momento se podrían suscitar un nuevo deslizamiento de mayores proporciones que podría afectar la vida, salud y patrimonio de las personas que viven en la zona.

Indicó que el gobierno regional de la Libertad ha tomado el informe de Ingemmet y está haciendo los estudios de reasentamiento poblacional de las personas que se ubican en esa localidad de Retamas que están expuestas a los peligros que han sido definidos por los estudios.

“Más que las prohibiciones de la inversión pública, las autoridades deben promover que no vayan a existir más asentamientos de población en las zonas de riesgo”, refirió Hipólito Chuchaga.