¿Por qué el único botadero de Tacna, ubicado en cerro Intiorko, es una bomba de tiempo?
Dos mil familias de dos distritos viven alrededor del botadero, soportando malos olores y constantes incendios. Regidores invocan a Municipalidad Provincial de Tacna retomar proyecto de reubicación.
Tacna. La tarde del martes se registró un incendio de grandes proporciones en el botadero municipal que se ubica en la cima del Cerro Intiorko. Los bomberos tardaron más de cuatro horas en sofocar los puntos de más combustión. A pesar de ello, el riesgo es latente en la zona.
El botadero está ubicado en el distrito Alto de la Alianza, pero es administrado por la Municipalidad Provincial de Tacna. El regidor del distrito Silver Choquepata Quispesayhua advirtió que más de 40 asociaciones con 2.000 familias habitan en los alrededores del botadero.
Esas asociaciones se dedican a la crianza de cerdos y pertenecen a Alto de la Alianza y el distrito Ciudad Nueva. A diario soportan los gases y malos olores que emite el botadero, pues en ese punto se deposita la basura de todos los distritos, creándose cerros de desechos.
PUEDES VER:
Solicitan suspender al gobernador de Tacna, Luis Torres, por tener detención domiciliaria
Los incendios se producen por la acumulación de gases y las altas temperaturas. Sofocarlos por completo es casi imposible entre cerros y cerros de basura. En el lugar, Silver y sus compañeros Juan Larico Huanca y Juana Cruz comprobaron que aún había pequeños puntos de fuego.
Larico señaló que los recicladores también están en riesgo, pues ellos trabajan entre esas montañas de desechos para clasificar cartón y plásticos. Por su parte, la regidora Cruz sostuvo que existe un riesgo para la salud pública por los gases que respiran las poblaciones aledañas.
Los tres coincidieron en que el municipio provincial, en coordinación con todos los distritos, retome el proyecto de reubicación del botadero, que tiene el Ministerio del Medio Ambiente y que hasta la fecha no ha podido ejecutarse. La inestabilidad política y el cambio de gestiones municipales retrasa el proyecto.