Dictan prisión preventiva para mafia de transportes de municipio de Tacna
Proceso. Juez encontró indicios de que implicados cobraban dinero a infractores.
- Paro de transportistas EN VIVO hoy 14 de enero: pocos buses, duplican pasajes y rutas afectadas en Lima y Callao
- Estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar este 14 de enero por el paro

La juez Gina Tapia, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, ordenó la noche del domingo, 9 meses de prisión preventiva para siete implicados en la mafia que habría operado en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Tacna.
El presunto líder de la organización-según Fiscalía- sería el exgerente de Transportes, Edilberto Jarro Sacari (50). Él fue llevado ayer al Penal de Varones junto a Fredy Lupaca Lupaca (27), Hernán Villegas Apaza (50), Buido Coaquira Ticahuanca (48), Walter Rodríguez Coaquira (57), José Coaquira Chino (30) y Víctor Ibarra Cruz (29).
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Huaicos en Arequipa EN VIVO: ciudadanos esperan para reconocer los cuerpos de sus familiares

De acuerdo a la investigación fiscal, los imputados liberaban vehículos del depósito municipal de manera irregular. Además, habrían dado licencias de motos ilegales. También manipulaban las papeletas de tránsito a su antojo, evitando que choferes infractores sean suspendidos a pensar de sus faltas a las normas de tránsito. Todos estos hechos habrían ocurrido en 2022.
En la audiencia de prisión preventiva, el fiscal del caso, Erwin Gutiérrez Hancco, señaló que la mafia habría cometido los delitos de cohecho (recepción de coimas) y organización criminal. Sin embargo, no se pudo acreditar el segundo delito y solo se concedió la prisión con base en el primer ilícito.
El caso tiene 4 testigos codificados y dos implicados que quieren acogerse a la confesión sincera. Además, en los allanamientos, en qué fueron detenidos las siete personas, se halló conversaciones de wasap, donde se menciona los trámites irregulares. La fiscalía investiga el caso desde finales del 2019.























