Sociedad

Chiclayo: estafador se hace pasar por director de hospital y ofrece ayuda a niño que no puede caminar

Sujeto contactó a madre que difundió su caso social a través de La República y le pidió dinero.

Persona inescrupulosa intentó aprovechar la situación de desesperación. Foto: R. Quincho/URPI-LR
Persona inescrupulosa intentó aprovechar la situación de desesperación. Foto: R. Quincho/URPI-LR

Con información de Rosa Quincho/URPI-LR

Liliana Albán es una madre de familia que ha decidido agotar todos los recursos para lograr que su hijo Mauricio Gabriel, de 12 años, vuelva a caminar. El último domingo 29 de enero, en la región Lambayeque, dio a conocer su caso social través de La República. Horas después, un supuesto médico de Lima se comunicó con ella para ofrecerle ayuda a cambio de dinero.

“Se identificó como el doctor Carlos Alcántara, director del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, y me dijo que debo viajar inmediatamente a la capital para que mi niño reciba tratamiento. Me indicó que el hospital se haría cargo de los pasajes y de la atención, pero que se necesitarán 300 soles para cubrir los análisis y otros exámenes", refirió.

La mujer relató que la llamada la recibió del número 962 531 636 y que, en un inicio, se sintió contenta, porque desde hace varios años está esperando apoyo por parte de las autoridades sanitarias. Sin embargo, le pareció sospechoso y sus familiares le advirtieron que tenga cuidado.

El diagnóstico de su hijo Mauricio Gabriel es retraso psicomotor, pie cavo bilateral y paraplejía espástica.

Hospital del Niño

Tras conocer este hecho, La República se comunicó con un vocero del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, quien subrayó que no es política del establecimiento realizar cobros y que tienen conocimiento de casos similares en las últimas semanas. Agregó que Carlos Alcántara no es doctor en dicha institución y que la directora del hospital se llama Zulema Tomás.

“Todo se hace mediante referencia de hospital a hospital o salvo que la mamá traiga su referencia y venga por consulta externa a pedir la atención directamente. Ese es el procedimiento. Definitivamente, se trata de personas que quieren sorprender. Invocamos a los pacientes a tener  cuidado”, indicó.