Sociedad

Víctor Santisteban: Ministerio Público abre investigación preliminar por el presunto delito de homicidio

Víctor Raúl Santisteban, de 55 años, falleció en la noche del sábado 28 de enero durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte, en el centro de Lima. Ante este hecho, el Ministerio Público anunció la serie de acciones que viene realizando.


Víctor Santisteban Yacsavilca es el primer fallecido por las protestas en Lima hoy. Foto: Composición LR / URPI-LR
Víctor Santisteban Yacsavilca es el primer fallecido por las protestas en Lima hoy. Foto: Composición LR / URPI-LR

Este 29 de enero, el Ministerio Público ha emitido un comunicado en el que se anuncian las acciones fiscales que se vienen realizando tras el contexto de violencia vivido durante las manifestaciones del último sábado 28, que dejó como saldo el fallecimiento del ciudadano de 55 años Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, tras ser impactado en la cabeza por "un elemento contundente duro", en el Cercado de Lima.

En esa línea, el documento indica que la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad abrirá una investigación preliminar "por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales, en contra de los que resulten responsables".

Comunicado del Ministerio Público. Foto: Twitter/ Ministerio Público

Comunicado del Ministerio Público. Foto: Twitter/ Ministerio Público

Es preciso indicar que la Defensoría del Pueblo ha informado que tras la movilización del 28 de enero se registró un fallecido, 34 heridos y 19 detenidos, siendo la jornada de protestas "de mayor convulsión en Lima", según declaró uno de los voceros de la DP a RPP. 

En esa línea, el Ministerio Público señaló que los médicos legistas que acudieron a los centros de salud donde se encontraban las personas heridas pudieron determinar que las heridas de estos ciudadanos no fueron producto del impacto de proyectiles de armas de fuego. Asimismo, esta entidad reportó 18 detenidos (uno menos que la DP), los cuales serán investigados por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios en agravio del Estado.

Se añadió que ya se dispuso la realización de los exámenes médicos legales a los intervenidos, así como el desplazamiento de fiscales penales de apoyo "para que se hagan las declaraciones con el respeto del debido proceso"