¿Qué vías están bloqueadas y cómo actuarán las fuerzas del orden para despejarlas?

Arequipa. Sepa qué medidas adoptará la Policía Nacional para conseguir el libre tránsito en zonas que registran bloqueos como medida de protesta en contra del Gobierno de Dina Boluarte.

El jefe de la IX Macropol, Ghino Malaspina, y el comandante general de la Tercera División de Ejército, Jhonny León Rabanal. Foto: Wilder Pari/URPI-LR.
El jefe de la IX Macropol, Ghino Malaspina, y el comandante general de la Tercera División de Ejército, Jhonny León Rabanal. Foto: Wilder Pari/URPI-LR.

El jefe de la IX Macropol, Ghino Malaspina, declaró sobre los puntos de bloqueo y acciones para conseguir el libre tránsito en vías de la región Arequipa.

Este viernes 27 de enero, Malaspina declaró en rueda de prensa que el último reporte de bloqueos en la región señala que la única vía tomada hasta ahora es la que se encuentra en la provincia de Camaná. Que se trata de manifestantes que son mineros de Secocha, que ocupan el sector hace tres días, pero que han estado dando treguas para que puedan transitar.

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

Asimismo, mencionó que se trata de 400 a 600 personas bloqueando la vía. No quiso dar a conocer cuantos efectivos realizarían el próximo operativo en la zona. Solo dijo que personal suficiente.

Por otro lado, aseguró que tiene personal resguardando Chala, Ocoña, El Pedregal, La Joya, Cono Norte y demás puntos críticos.

El jefe de la IX Macropol, fue consultado respecto a cómo actuarían para conseguir que haya libre tránsito por la carretera. "Tendríamos primero que conversar con los dirigentes, vamos a agotar todas las vías y siempre con la participación del Ministerio Público", aseguró. Refiriéndose a entablar un proceso de diálogo, en primer lugar.

Señaló que todas las operaciones policiales planificadas tienen el apoyo de las fuerzas armadas y que, en ello, también hacen participar a la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía para cautelar los Derechos Humanos. Agregó que el jefe del operativo en Camaná se encuentra entablando diálogo con los dirigentes.

¿El personal de la Policía descuida otras tareas por avocarse a las protestas?

Con respecto a lo anterior, dijo que el personal de seguridad ciudadana no ha sido llamado y que las comisarias continúan con sus funciones, así como la Dirincri.

El Comandante General de la Tercera División de Ejército, Jhonny León Rabanal, dijo que han enviado 500 hombres con su logística a Puno, para completar el personal que se debe y que seguirán apoyando a la Policía con el resguardo del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón, ya que, en Arequipa, cuentan con 1.000 hombres en la ciudad y 1.000 en carreteras de la región.

Últimas noticias

Juan Ossio Acuña: “Están reduciendo, desmenuzando y atacando al LUM”

Senamhi advierte fuertes vientos de hasta 40 km/h en 11 regiones del Perú: ¿qué zonas serán afectadas?

¿Dónde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros este domingo 18 de octubre? Sigue EN VIVO el recorrido de la procesión

Sociedad

Senamhi advierte fuertes vientos de hasta 40 km/h en 11 regiones del Perú: ¿qué zonas serán afectadas?

¿Dónde se encuentra la imagen del Señor de los Milagros este domingo 18 de octubre? Sigue EN VIVO el recorrido de la procesión

En el 'Arca del fin del mundo' y a 130 metros bajo el hielo: el tesoro agrícola que Perú acaba de enviar al Ártico para su preservación

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fernando Cerimedo tenía operadores en las elecciones del Perú

Número de regiones que irán a reelección aumentó por dispersión de voto