Sociedad

Defensor del Pueblo: reunión con dirigentes de Cono Norte fue primer acercamiento

Ángel María Manrique, sostuvo que la reunión del 25 de enero último la organizó el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, y que muchas instituciones fueron invitadas a participar.

Pedido. Funcionario exhorta a que se escuche a población. Foto:  Rodrigo Talavera/La República.
Pedido. Funcionario exhorta a que se escuche a población. Foto: Rodrigo Talavera/La República.

Arequipa. El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, indicó que la reunión con las organizaciones sociales, asociaciones de vivienda y comerciantes en el distrito de Cerro Colorado, fue un primer acercamiento con la población.

“La obligación de las autoridades es escucharlos. También manifestaron su malestar por el contexto político nacional, pero el objetivo no fue de una competencia resolutiva. Ha sido un primer acercamiento y eso es lo que hemos buscado”, dijo.

Sostuvo que la reunión del 25 de enero último lo organizó el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera, y que muchas instituciones fueron invitadas a participar.

Por otro lado, consideró que el accionar de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se dio en el marco de los protocolos de los derechos humanos y en el marco de la legalidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza.

“Eso es importante destacarlo que se ha cumplido en Arequipa”, señaló. Sostuvo que en el caso de Arequipa se ha traba bajado con mucha persuasión y de manera estratégica. Al consultarle por los tres fallecidos sostuvo que se dieron en enfrentamientos y que deben ser investigados por la Fiscalía.

Manrique además informó que los tres alumnos de la UNSA detenidos en la intervención policial en la Universidad Mayor Nacional de San Marcos, fueron liberados. Detalló que se les detuvo por que se los imputaba por usurpación agravada y daños. “Lo que corresponde es que el Ministerio Publicó verifique lo que señala la Policía", sostuvo