Sociedad

Protestas en Puno: falleció segundo rondero herido de bala tras enfrentamientos en Macusani

Varón quedó gravemente herido y estuvo internado en UCI del Hospital San Martín de Porres, pero no resistió. Deja 4 hijos en la orfandad.

Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, se ha contabilizado más de 40 civiles muertos. Foto: composición Jazmín Ceras- LR/Rodrigo Talavera
Según las cifras de la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha, se ha contabilizado más de 40 civiles muertos. Foto: composición Jazmín Ceras- LR/Rodrigo Talavera

Con información de Liubomir Fernández/ URPI-LR

Paro en Puno. Un rondero que ingresó de emergencia al Hospital San Martín de Porres, en Macusani, provincia de Carabaya, falleció la mañana de este jueves 19. Se trata de Salomón Valenzuela Chua de 30 años, quien resultó herido de bala y con un diagnóstico de traumatismo torácico abierto. Valenzuela resultó herido tras los enfrentamientos de la Policía con protestantes, durante la autoconvocatoria masiva de ronderos en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

La víctima luchaba por su vida en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y este jueves ingresó a sala de operaciones. Hasta las 10.00 a. m. sus familiares pedían apoyo para la donación de sangre tipo O+. Sin embargo, médicos confirmaron horas después el deceso de Salomón Valenzuela. No resistió las heridas con orificio de entrada y salida, y pereció.

Salomón Valenzuela deja orfandad cuatro menores de edad. Era natural del distrito de Ituata, pero residía en la ciudad de Macusani. Para mantener a su familia, se desempeñaba como técnico en maquinaria pesada. Según sus familiares, no participó de las protestas. Habría salido de su domicilio a ver el enfrentamiento con los miembros del orden, y una bala perdida le impactó en el pecho. Cayó herido en inmediaciones del cementerio antiguo. Testigos los trasladaron en una moto al hospital.

Los familiares emprendieron una campaña para que la población de Macusani los ayude económicamente para enterrar al rondero porque carecen de medios económicos.

Reporte de fallecido en Carabaya. Foto: difusión

Reporte de fallecido en Carabaya. Foto: difusión

Hasta el momento, Salomón Valenzuela es la segunda víctima de los enfrentamientos con los miembros del orden. Sonia Aguilar Quispe de 35 años murió el último miércoles. Ella pereció por impacto de bala en la cabeza.