Sociedad

Minsa declara en alerta roja los establecimientos de salud a nivel nacional por manifestaciones

El Ministerio de Salud recomendó a los hospitales y demás centros médicos tomar las medidas preventivas necesarias ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de las personas durante las protestas.

Familiares pernoctaron en el principal nosocomio del Minsa a la espera de buenas noticias. Foto: R. Quincho/URPI-LR
Familiares pernoctaron en el principal nosocomio del Minsa a la espera de buenas noticias. Foto: R. Quincho/URPI-LR

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se ha declarado en alerta roja los establecimientos de salud a nivel nacional debido a las manifestaciones en Lima y en otras regiones del país que se han convocado para este jueves 19 de enero. En la misiva recomienda adecuar los hospitales y centros médicos ante cualquier situación que pueda poner en riesgo la salud de las personas durante las marchas. El Minsa indicó, además, que las medidas preventivas deberán ser ejecutadas en las próximas horas.

Comunicado del Ministerio de Salud del 18 de enero. Foto: Minsa

Comunicado del Ministerio de Salud del 18 de enero. Foto: Minsa

Cabe indicar que miles de ciudadanos de diferentes provincias del Perú se encuentran viajando hacia Lima para participar de las protestas convocadas para esta semana. En ese sentido, personas de Apurímac, Lambayeque, Cusco, Moquegua, Cajamarca, Tacna, Puno y Arequipa ya salieron de sus ciudades de origen para trasladarse a la capital.

José Luis Chapa, secretario de la federación departamental de trabajadores de Arequipa (FDTA), afirmó a los medios de comunicación que más de 500 afiliados a su agrupación también formarán parte de las movilizaciones.

Asimismo, organizaciones y colectivos sociales como la CGTP, la Asamblea de los Pueblos y el Frente de egresados y egresadas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos han confirmado su participación en las manifestaciones.

protestas lima

Foto: John Reyes

Universidad Nacional de Ingeniería recibe a estudiantes de otras regiones

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) acordó, a través de su Consejo Universitario, acoger dentro la institución a estudiantes de otras regiones del país que han arribado a Lima para protestar.

Según un representante de la Asociación de Centros de la Universidad Nacional de Ingeniería (ACUNI), han llegado 41 alumnos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y en las próximas horas jóvenes se espera recibir a jóvenes de Puno y Ayacucho.