Ronderos de Cajamarca advierten bloqueo de carretera y cierre de mercados en paro nacional de este jueves

La Central Única Provincial de las Rondas Campesinas y Urbanas de Chota informó que transportistas, comerciantes y transportistas se sumarán a las protestas. La Policia se encuentra en alerta máxima.

Los ronderos piden a Dina Boluarte los escuche y renuncie a la presidencia. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República
Los ronderos piden a Dina Boluarte los escuche y renuncie a la presidencia. Foto: composición de Gerson Cardoso/ La República

Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso toman fuerza en Cajamarca, cuyas rondas campesinas acatarán el paro nacional este jueves 19 de enero. Esta medida, que también tiene el apoyo de estudiantes, comerciantes y transportistas, comprende la paralización de las actividades productivas y el bloqueo en puntos estratégicos de la carretera longitudinal de la sierra que interrumpirá el desplazamiento de vehículos en las provincias cajamarquinas y a la región Lambayeque.

Así lo confirmó el presidente de la Central Única Provincial de las Rondas Campesinas de Chota, Noé Rafael Campos, quien aseguró a La República que la paralización de las actividades productivas en Cajamarca será total. Es decir, dijo que el paro nacional también tiene el respaldo de los comerciantes, transportistas, estudiantes universitarios y profesores.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Esta jornada de protesta de 24 horas cuenta con el apoyo de toda la población que rechaza el Gobierno de Dina Boluarte y de los congresistas. Las autoridades nacionales deben entender que la voz del pueblo es la voz de Dios”, recalcó el dirigente.

Cajamarca

Los manifestantes incomunicaron las provincias de Cajamarca con la región Lambayeque. Foto: difusión

Aunque garantizó que la protesta será pacífica, Noé Rafael manifestó que entre las acciones que ejecutarán está el bloqueo en puntos estratégicos de la carretera longitudinal de la sierra. Por ejemplo, mencionó el Puente Rojo, que une las localidades de Chiguirip, El Arenal, Huambos y Llama. Además, está la vía en el sector El Empalme, en la provincia de Santa Cruz, y la carretera a Hualgayoc.

El dirigente aseveró que los piquetes en la carretera incomunicará no solo a las provincias de Cajamarca, sino también a la ciudad de Chiclayo, en la región con Lambayeque.

“Tenemos el apoyo de autoridades, profesores, transportistas, comerciantes y estudiantes, lo cual es un indicador que la protesta será contundente. Los ronderos lamentamos que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso no escuchen el clamor de los peruanos”, finalizó Noé Rafael.

Alerta máxima

Ante el reinicio de las medidas de lucha, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil, aseguró que se ejecutan estrategias para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y la propiedad privada.

Si bien resaltó que a la fecha, las marchas han sido pacíficas, enfatizó que se dialoga con los ronderos para evitar hechos de violencia de grupos infiltrados en las 13 provincias de Cajamarca. “La Policía está en alerta máxima”, subrayó.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Indecopi multa con S/2,4 millones al Colegio de Ingenieros de San Martín tras detectar fallas de seguridad en piscina donde murió menor de 10 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Deslealtades, intrigas y traiciones en la cúpula de la Policía Nacional

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”