Sociedad

Chiclayo: 5.000 comerciantes de Moshoqueque se unirán al paro nacional contra Dina Boluarte

La medida implica el cierre de puestos de venta. En tanto, un promedio de 70 personas viajará a Lima para participar de la ‘Marcha de los 4 suyos’. El mercado no atenderá este jueves.

Dina Boluarte dispuesta a conversar con los gremios que reiniciarán la protestas en el interior del Perú. Foto: composición LR/Archivo La República
Dina Boluarte dispuesta a conversar con los gremios que reiniciarán la protestas en el interior del Perú. Foto: composición LR/Archivo La República

Con información de Rosa Quincho/URPI/LR

En rechazo a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Congreso, un promedio de 5.000 comerciantes del mercado Moshoqueque se sumarán al paro nacional de este jueves 19 de enero. Esta medida de lucha comprende el cierre de puestos de venta del principal establecimiento comercial de la región Lambayeque, que a diario recibe cargamentos de productos de otras localidades del país.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

De acuerdo al Frente Único de Defensa, los trabajadores del centro de abasto, se concentrarán desde las 7.00 a. m. entre las avenidas México y Brasil para partir en una marcha hasta el parque Obrero de Chiclayo, donde se unirán con los demás manifestantes.

Octavio Romero, presidente de la Asociación Progreso, sostuvo que solo dejarán de atender los comerciantes que acatarán el paro. Entre tanto, hizo un llamado a la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz para que refuerce la seguridad en las puertas de acceso del mercado ante posibles disturbios que se puedan registrar.

Lambayeque

El dirigente Octavbo Romero señaló que los comerciantes están en pie de lucha. Foto: captura video/ La República

Por su parte, Ilario Salvador Chumacero, representante de los trabajadores minoristas de Moshoqueque, refirió que están evaluando si participarán en esta movilización y en el transcurso de las siguientes horas harán pública su decisión. Precisó que su sindicato agrupa a aproximadamente 500 hombres y mujeres de negocios.

Cabe indicar que, el mercado Moshoqueque alberga a más de 8.000 comerciantes, entre formales e informales.

Lambayeque Chiclayo Moshoqueque mercado

Lambayeque Chiclayo Moshoqueque mercado

Rumbo a Lima

En conversación con La República, Wilmer Antón, dirigente de la Federación Unificada de Trabajadores de Salud (Fenutssa) Lambayeque, indicó que 27 personas llegarán a Lima para unirse a la ‘Marcha de los 4 suyos’. Además, este martes 17 de enero, está partiendo un bus con 40 ciudadanos para exigir justicia por los fallecidos en el sur del país.

Gremios confirman protestas para este jueves 19 en Arequipa. Foto: composición Gerson Cardoso/ Rodrigo Talavera-LR

Gremios confirman protestas para este jueves 19 en Arequipa. Foto: composición Gerson Cardoso/ Rodrigo Talavera-LR

Medidas drásticas

El dirigente Octavo Romero ratificó que en la jornada de protesta participarán trabajadores formales e informales, lo que significa que este jueves no habrá atención en el mercado Moshoqueque, cuyo problema de abastecimiento de alimentos y frutas empeora.

El mercado será cerrado para que todos los trabajadores se sumen a las movilizaciones”, añadió Romero.

Lugar de concentración

El dirigente del mercado Modelo, Octavio Romero, anotó que el punto de partida de la movilización será entre la avenida México y la calle Brasil, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Posteriormente, se dirigirán al Parque Obrero de Chiclayo para unirse a las organizaciones civiles para la movilización.

Lo más visto
Lo último
Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS
Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

China construye un megapuente de 1.800 km a través de una de las zonas más extremas del planeta

Corte de La Libertad da la bienvenida a 50 Secigristas del programa SECIGRA 2026

Partidos de hoy, viernes 13 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sociedad

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Recojo del DNI en Reniec: ahora podrás hacerlo también sábados y domingos

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Keiko Fujimori y RLA experimentan caída en intención de voto mientras que López Chau y Wolfgang Grozo aumentan

Congreso aprueba leyes de gasto para captar votos a un mes de las Elecciones 2026