Sociedad

Cerca de 1.000 comuneros de Huancané llegaron a Juliaca y viajarán rumbo a Lima

Protestantes realizaron multitudinaria marcha en la ciudad de Juliaca y el próximo martes partirán rumbo a la capital. Resaltaron que no son terroristas y protestarán hasta que Dina Boluarte renuncie.

Protesta se realizó este lunes 16. Foto: composición Gerson Cardoso-LR/ La República/Super Hits-Puno
Protesta se realizó este lunes 16. Foto: composición Gerson Cardoso-LR/ La República/Super Hits-Puno

Una multitudinaria marcha se realizó este lunes 16 en Juliaca, provincia de San Román, en Puno. La movilización fue integrada por alrededor de 1.000 comuneros de la provincia de Huancané, quienes arribaron a la ciudad calcetera y luego partirán a Lima. Ellos marcharán contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Tras su arribo a la ciudad, los comuneros se organizaron y realizaron una marcha por las calles principales de Juliaca. De acuerdo a medios locales, los protestantes se movilizaron en cerca de 40 unidades desde su natal Huancané y luego partirán a Lima este martes 17. Sostienen que protestarán hasta que Boluarte desista de su cargo.

“Queremos que renuncie, nos ha traicionado”, “No somos terroristas, somos de la comunidad originaria de Huancané”, comentaron algunos manifestantes a La República.

Entre los gremios que participan se encuentra el Sute Provincial Huancané. Así mismo, varios de los participantes vistieron trajes típicos de su localidad, a modo de demostrar que las protestas son realizadas por las comunidades y no por terroristas, con respecto a críticas realizadas por el Gobierno central y el Congreso.

De otro lado, el panorama en Huancané contra Boluarte es contundente. Hace poco, comuneros escribieron en el cerro Pokopaka, el más alto de esta zona, palabras contra la mandataria.