San Martín: dictan 24 meses de cárcel a exgobernador Pedro Bogarín
El Poder Judicial también ordenó prisión preventiva contra el hijo de la exautoridad y exfuncionarios debido a coimas a cambio de obras tras la desarticulación de la red criminal Los Elegantes del Norte.
El exgobernador de San Martín, Pedro Bogarín y su hijo Iván Bogarín serán investigados en la cárcel por los delitos de organización criminal y colusión agravada. Esto, porque el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, dictó 24 meses de prisión preventiva contra los imputados para garantizar el proceso investigativo sobre coimas en obras en agravio de los intereses de la entidad regional.
Esta medida de coerción, que se emitió tras la desarticulación de la organización criminal Los Elegantes del Norte, también comprende al exgerente de Infraestructura, César Panduro Ruiz; Germán Aro Cotrina; y al inspector de obras, Germán Aro Cotrina.
Concepción Carhuancho emitió su pronunciamiento tras el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva que realizó el Noveno Despacho Transitorio de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios que investiga a 16 exfuncionarios del Gobierno Regional de San Martín y ciudadanos.
Foto: La República.
Operativo
El 21 de diciembre de 2022, el Ministerio Público y la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú realizó un operativo que desarticuló a la organización criminal Los Elegantes del Norte. La intervención fue simultánea en las ciudades de San Martín, Arequipa, Loreto y Lima.
En este contexto, Pedro Bogarín fue detenido en su vivienda que está ubicada en la ciudad de Moyobamba. En su poder se le encontró S/50.000.
La Fiscalía Anticorrupción investiga el direccionamiento de procesos por más de S/300.000 a empresas afines de los ahora exfuncionarios.