Sociedad

San Martín: gobernador Bogarín y funcionarios habrían direccionado procesos por S/ 300 millones

Pedro Bogarín, su hijo y algunos funcionarios del Gobierno regional fueron detenidos por el presunto delito de colusión.

Foto: Fiscalía
Foto: Fiscalía

Detienen a Pedro Bogarín Vargas, gobernador regional de San Martín. La madrugada de este miércoles 21 de diciembre, un equipo de fiscales y policías anticorrupción ejecutaron un megaoperativo para detener a 10 personas, las cuales serán investigadas por integrar una presunta organización criminal en el interior de dicha institución. Esta acción se desarrolló de manera simultánea en San Martín, Arequipa, Loreto y Lima. Durante el operativo se allanaron 28 inmuebles y oficinas del Gobierno Regional de San Martín.

El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento presentado por el Noveno Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra la autoridad, su hijo y los demás implicados en el caso. La presente resolución autorizó la detención preliminar por el plazo de 10 días, que incluye el allanamiento y descerraje de los domicilios.

Hasta el momento, los capturados son: Pedro Bogarín Vargas, Iván Bogarín Urmachea (hijo), César Panduro Ruiz (gerente regional de Infraestructura), Cayo Flores Macedo (jefe de la oficina II-Oficina de Coordinaciones de Inversiones de Infraestructura), José Germán Aro Cotrina (inspector de obras de la Gerencia Regional de Infraestructura), Gustavo Cáceres Hilario, Samuel Joel Velásquez Poma, Jonatan Arias Sandoval, César Amberly Delgado Mauriola y Homar Arias Paima.

Detienen a gobernador de San Martín y otros funcionarios

Se les investiga por los delitos de organización criminal y colusión agravada. Foto: PNP

El gobernador de San Martín, funcionarios de confianza y demás personas son investigados por presuntos delitos de corrupción entre los años 2019 y 2022. Según la información policial, los investifgados habrían direccionado procesos de selección por más de s/ 300 000 000 millones a empresas afines a los funcionarios, donde pedro Bogarín Vargas, conocido como ‘Doctor’, habría delegado en su hijo Iván Antonio Bogarin Urmachea para que dirija las actividades ilícitas.