La Libertad: ¿para cuándo y por qué los ronderos anunciaron paro radical?
Bases distritales y provinciales de las rondas campesinas de toda la región, con más de 90.000 miembros, acatarán la medida de fuerza.
El presidente regional de la Central Única de las Rondas Campesinas (Cunarc), Pablo Haro Quispe, confirmó que está definiendo acciones con sus asociados para protestar en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y la coyuntura política para el lunes 16 de enero.
El dirigente ronderil, quien se encuentra en la ciudad de Lima, reafirmó a La República, que la medida de fuerza se acatará desde la próxima semana y contará con la participación de las bases distritales y provinciales de toda la región, que agrupa a más de 90.000 miembros.
En esa línea, pidió a la ciudadanía abastecerse de alimentos porque se espera una paralización contundente.
Haro Quispe señaló que en las movilizaciones se seguirá exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y una nueva constitución.
. Foto: Sergio Verde/URPI-LR
Aún no se han definido los puntos de bloqueos; sin embargo, señaló que, para el sábado 14 de enero, en reunión de dirigentes ronderos, acordarán dónde se realizarán los piquetes y otros temas.
“Estamos dando un tiempo prudente, hasta el día 16, para que nuestros hermanos puedan abastecerse y podamos organizarnos”, indicó.
Haro Quispe indicó que defiende una postura de neutralidad y explicó que están en contra de todo acto de violencia, por lo que serán firmes al identificar a posibles infiltrados en la medida de fuerza.