Ica: servidor penitenciario comete intento de feminicidio y se suicida
Este nuevo intento de feminicidio se registró a plena luz del día y en la vía pública. Jordy Arias Gonzales falleció en el acto. Médicos tratan de salvar la vida a D. G. E., de 21 años.
Con información de Jaime Fernández
Jordy Arias Gonzales tenía 30 años y fue servidor penitenciario. El jueves 12 de enero pasó a buscar a D. G. E. (21), quería hablar con ella, retomar la relación, pero la charla derivó en una discusión que Arias intentó zanjar de manera violenta. Sacó un arma de entre sus ropas y le disparó. La joven cayó al piso y, creyéndola muerta, se suicidó con un balazo en la cabeza. Ella fue trasladada a un hospital donde los médicos tratan de salvarle la vida, puesto que presenta múltiples heridas por proyectil de arma de fuego.
La tentativa de feminicidio, seguida de suicidio, ocurrió al promediar las 10.15 de la mañana en el sector de Fonavi San Martín, Cuarta Etapa, en Ica. El cuerpo de Jordy yacía en la vía pública, entre el sardinel y la pista. Tenía una herida en la sien y, a unos 10 metros del cadáver, se encontró una pistola Glock de serie UAC390, usado en este caso.
PUEDES VER: Delincuente asesinó a padre de familia y a su hijo de 15 años por resistirse a robo en Ica
“El joven disparó a su pareja hasta cuatro veces (…), y, minutos después, ante su desesperación, se quitó la vida”, dijo un agente de investigación criminal. La muchacha fue trasladada por sus familiares y vecinos al hospital Santa María del Socorro, con pronóstico reservado.
Según sus conocidos, Jordy no tenía ningún antecedente de haber ejercido violencia contra su pareja ni otras personas. En el 2021, se registraron 113 víctimas por violencia de género y 86 presuntos feminicidios. El año pasado, hasta octubre, hubo 39 mujeres asesinadas y 106 supuestos de este crimen.
En el 2018, se modificó el artículo 108-B del Código Penal, que incorporó la tipificación del delito de feminicidio como homicidio calificado.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). También puedes llamar al 105 de la Policía para realizar cualquier tipo de denuncia o emergencia.