Sociedad

Cuestionan proyecto de ley de José Luna que permitirá venta de medicamentos en centros comerciales

El PL 1061-2021 permite la venta de medicinas sin receta médica. Colegios profesionales y Defensoría rechazan y califica la norma como una “irresponsabilidad” por el aumento de la automedicación.

Luego de que la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) aprobara por mayoría el Proyecto de Ley 1061/2021-CR, con el cual se actualiza el PL 6395/2020-CR, que busca que los centros comerciales, tiendas por conveniencia y supermercados puedan vender medicamentos sin receta médica, los colegios profesionales del área de la salud manifestaron su rechazo y consideraron a esta propuesta legislativa como un atentado contra los peruanos.

En un comunicado en conjunto, se pidió el archivamiento de esta propuesta sin que la misma llegue al Pleno. El documento fue firmado por los decanos nacionales de los siguientes colegios: Médico, Químico Farmaceútico, Odontológico, de Obstetras, de Psicólogos, de Tecnólogos Médicos, de Nutricionistas, Médico Veterinario, de Biólogos, de Trabajadores Sociales y el de Químicos del Perú.

“Este proyecto de ley antepone intereses comerciales sobre el Derecho Fundamental a la Salud de todos los peruanos al autorizar la venta de medicamentos en establecimientos comerciales”, menciona el documento en sus primeras razones.

La solicitud anexa otros argumentos constitucionales que se estarían quebrando con la finalidad de hacer que esta propuesta disponga que los usuarios puedan comprar medicamentos que no necesiten de una receta en cualquier tienda, sin la supervisión o recomendación de un farmacéutico siquiera.

De aprobarse en el Pleno del Congreso, las tiendas ya pueden vender medicamentos sin receta médica. Foto: difusión

De aprobarse en el Pleno del Congreso, las tiendas ya pueden vender medicamentos sin receta médica. Foto: difusión

Al finalizar, el comunicado de los colegios profesionales del área de salud sostiene que “los medicamentos tienen la condición de ser un bien público y un recurso esencial que concreta el derecho a la salud, por lo tanto, antes de expandir su mercantilización, debería ser sujeto de desmercantilización”. Es por esa razón que concluyen en que el proyecto de ley debería ser archivado y no llegar a debatirse en el pleno del Congreso.

Esta iniciativa legislativa fue presentada por el excongresista José Luna Morales (Podemos Perú), quien sostiene su iniciativa en que los grupos de poder son quienes mandan sobre el precio de los medicamentos en el Perú, es por ello que al ir a las tiendas retail habría mayor actividad de la oferta y la demanda.

“No concebimos que el 87% (del mercado) siga manejado por un solo grupo económico a costas de la salud de los peruanos”, explicó el parlamentario.

Medicamentos. Foto: El Financiero

Medicamentos. Foto: El Financiero

Titulares del Colegio Médico y Colegio de Farmacéuticos rechazan proyecto de ley

Al ser consultado por La República, el Dr. César Portella, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú, reafirmó que este proyecto de ley es un riesgo para la salud pública porque las prescripciones de los medicamentos deben ser dadas por los profesionales de la salud.

Asimismo, con referencia a la venta de medicamentos, su adquisición debe ser supervisada por un químico farmacéutico, aseguró el titular del CMP. “Puede ver riesgo colateral en los medicamentos que se venden sin prescripción médica”, añadió.

El galeno pidió a los congresistas a que elaboren leyes que tengan el aval profesional y médico al momento de hacerlas públicas.

Por su parte, Sonia Delgado, decana Nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, explicó que los riesgos de este proyecto de ley son mayores y que las consecuencias serán perjudiciales para la salud de los ciudadanos.

Incluso, a través de sus redes sociales, la misma doctora hizo un video para que la población entienda la trascendencia de la aprobación de una ley como esta y la verdadera afectación pública.

“Manifestamos nuestro rechazo total a este proyecto de ley. Se genera un grave riesgo a la salud de los peruanos, porque no existe una orientación profesional sobre las reacciones adversas y precauciones de un medicamento y esto puede provocar con el tiempo la muerte por el uso indiscriminado de los medicamentos. Tenemos que tener mucho cuidado con este aspecto importante”, dijo en conversación con este medio de comunicación.

Esto incentiva la automedicación de un modo irresponsable. Hay una mayor preocupación todavía, al promoverse estos medicamentos en todos las bodegas, esto facilitará el comercio ilegal, falsificados y vencidos de estos productos, ya es un tema más delicado. Nosotros estaremos atento a cualquier riesgo que atente con nuestra salud pública y tomaremos las medidas correspondientes”, agregó.

Defensoría del Pueblo advierte sobre ley de venta de medicamentos en tiendas retail

Cabe resaltar que en abril del año pasado la Defensoría del Pueblo advirtió al Congreso de la República que el Proyecto de Ley 1061/2021-CR “puede promover la automedicación y afectar el derecho a la salud de la población”. Es por esa razón que recomendó que sea analizado por las autoridades sanitarias pertinentes.

“Una de las principales preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es que la iniciativa legislativa permitirá que los medicamentos que, actualmente se venden en farmacias y boticas, que cumplen con exigencias técnicas sanitarias, puedan ser comercializados en establecimientos comerciales, incluidos retails, supermercados y tiendas por conveniencia. Esto generaría un grave riesgo a la salud, pues no existiría orientación profesional sobre las posibles reacciones adversas y precauciones que todo tipo de medicamento debe tener”, dice la Defensoría en uno de sus argumentos hechos público.

El mismo año, Digemid emitió un pronunciamiento en el que refiere que los medicamentos sin receta médica “pueden comercializarse en establecimientos farmacéuticos, laboratorios y establecimientos comerciales”. Sin embargo, tanto en farmacias como en tiendas debe garantizarse algunas condiciones técnicas para su conservación y almacenamiento.