Sociedad

Alejandro Muñante propone declarar cada 30 de julio como Día de Acción de Gracias en el Perú

La propuesta tiene la finalidad de que se permita a todos los peruanos “darle gracias a Dios todopoderoso por la vida, la salud y el trabajo”.

1
1

Alejandro Muñante, congresista por el partido de Renovación Popular, propone añadir la celebración del Día de Acción de Gracias en el Perú “con la finalidad de que se permita a todos los peruanos un día de cada año, reconocer, valorar y darle gracias a Dios todopoderoso por la vida, la salud, el trabajo, la unión familiar y las muchas bendiciones que de él recibimos”. Además, detalla que el Gobierno central, los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales, en sus respectivas jurisdicciones, otorgaran facilidades a las entidades religiosas para la realización de las actividades de conmemoración.

El proyecto de ley propone, incluso, la suscripción de convenios de cooperación internacional; es decir, que el Estado forme parte de las actividades vinculadas a la religiosidad de los ciudadanos y ciudadanas. De aprobarse este proyecto, el 30 de julio del 2023 se celebraría el primer Día de Acción de Gracias en el Perú.

Además de los antecedentes históricos como en Estados Unidos y Canadá, la propuesta hace mención a iniciativas previas hechas en Perú, siendo la más reciente ocurrida en 2010, durante el Gobierno de Alan García. En esa oportunidad, a través de un decreto supremo del 2010, se instauró la Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú como una de las actividades por Fiestas Patrias a las que acostumbra participar el presidente de la República.

A su vez, iniciativas de entidades provenientes de las municipalidades de Puente Piedra, Ancón, Carabayllo, Comas e Independencia son citadas en el proyecto de ley. Algunos de estos distritos buscaron promover el 30 de enero como Día de Acción de Gracias al menos dentro de sus calendarios institucionales. Sin embargo, hasta ahora no se trata de una celebración que convoque a la mayoría de peruanos.