Ciudadanos cocinan a leña ante la escasez de gas doméstico en Arequipa
Causa. Población forma filas desde la madrugada para adquirir garrafa a S/50. El mismo problema hay con el GLP.
Ciudadanos arequipeños continúan formando desde la madrugada largas filas en el exterior de la planta envasadora de Llamagas con la finalidad de comprar un balón de gas doméstico. Ayer, eran 100 personas a la espera en el kilómetro 10.5 de la vía Arequipa -Yura del distrito de Cerro Colorado.
Los pobladores revelaron que, ante la falta del GLP doméstico, tienen que cocinar sus alimentos a leña. “Estoy desde las 2.30 a.m. haciendo la fila para comprar el balón. Estoy sin cocinar, debemos traer madera de los cerros para cocinar en fogones”, indicó Aquiles Apaza.
El precio del balón de 10 kilos cuesta desde el miércoles 29 de diciembre de 2022 a S/ 50 y hasta el cierre de la edición continuaba a ese precio. Sin embargo, la población se encontraba indignada por el horario de atención.
Resulta que, a pesar de que formaron la fila desde la madrugada de este miércoles, recién al mediodía les entregaron los balones. En ese sentido, hicieron un llamado al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para que fiscalice la venta.
Especulan en distritos
Debido a la falta de abastecimiento del combustible, los minoristas de balones de gas aprovechan para especular con el precio. Aunque en planta está 50 soles, estos lo comercializan desde 60 hasta 80 soles, dependiendo del distrito de la ciudad.
Debido a ello, muchos pobladores se van hasta la salida norte de la ciudad para comprar gas a bajo costo.